La ventana de la UJI

Un nuevo modelo de Universidades Europeas

Las universidades que participamos en EDUC estamos decididas a inspirar sinergias innovadoras para reforzar nuestras fortalezas

eva Camacho

El programa Erasmus se crea en 1987 como un simple programa de movilidad internacional en Europa. Sin embargo, en la actualidad Erasmus+ (denominación del programa Erasmus desde 2014) ofrece un amplio abanico de oportunidades en la enseñanza superior, la formación profesional, la educación escolar, la educación de adultos, la juventud y el deporte. Esto hace que se haya convertido en uno de los mayores éxitos de la Unión Europea en materia de colaboración internacional en el ámbito de la educación, beneficiando tanto a nivel académico como a nivel personal a los nueve millones de participantes a lo largo de su historia.

En 2017, coincidiendo con el trigésimo aniversario del programa Erasmus, la Comisión Europea decide dar un paso más y firma el Libro Blanco del Futuro de Europa. Con ello se inicia un proceso ambicioso por el que se pretende crear un nuevo modelo de cooperación internacional entre instituciones de educación superior. El objetivo es promover la constitución de Universidades Europeas. Se trata de crear redes de universidades que permitan a los y las estudiantes obtener una titulación combinando periodos de estudio en varios países, contribuyendo a la excelencia, la competitividad internacional y el atractivo del sistema de educación superior europeo.

sin duda, supone la estrategia de colaboración en marco de la educación superior más ambiciosa desde la creación del programa Erasmus diseñada para avanzar en la creación de un nuevo Espacio Europeo de Educación, en sinergia con el Espacio Europeo de Investigación.

Actualmente, tras la convocatoria de propuestas Erasmus+ de 2022, existen 44 Universidades Europeas integradas por aproximadamente 340 instituciones de educación superior de 31 países. Sin embargo, la Estrategia Europea de Universidades tiene como objetivo apoyar la creación de 60 Universidades Europeas que incorporen a más de 500 instituciones de educación superior en 2024, para lo que se dedicarán 1.100 millones de euros del programa Erasmus+ en el periodo 2021-2027.

La respuesta del sistema universitario español a esta iniciativa demuestra una implicación decidida, con 31 universidades españolas –de las 82 existentes– presentes en diferentes alianzas de Universidades Europeas.

Siendo fiel a su misión y visión, marcados por profundos valores europeístas, la Universitat Jaume I es consciente de lo importante que es no quedarse atrás en este ambicioso proceso y se ha integrado en el consorcio European Digital UniverCity (EDUC) para, de esta manera, participar de manera proactiva en el diseño del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, así como el Espacio Europeo de Investigación.

EDUC (https://educalliance.eu/) fue una de las alianzas de Universidades Europeas financiadas por la Comisión Europea en la convocatoria piloto lanzada en 2019. Inicialmente formada por la Universidad de Postdam en Alemania, la Universidad de Cagliari en Italia, la Universidad de Masaryk en la República Checa, la Universidad de Pécs en Hungría y las Universidades de Nanterre y Rennes en Francia. En 2022 amplia la alianza incorporando a la Universidad del Sureste de Noruega y la Universitat Jaume I, alcanzando así un tamaño relevante con ocho socios de siete países europeos diferentes. La ambición del proyecto y su excelencia han permitido a EDUC obtener una financiación de más de 13 millones de euros en una convocatoria competitiva. Este proyecto que arranca en 2023 con una reunión con representantes de todas las universidades socias que tendrá lugar en la UJI los próximos 19 y 20 de enero, aportará a la universidad unos fondos de 1,4 millones de euros en los próximos cuatro años.

Tal y como dicta el lema de EDUC, Yourworldjustgotbigger (tu mundo se acaba de ampliar), la incorporación de la UJI a EDUC implica que pasamos a formar parte de una comunidad de 200.000 estudiantes, 17.500 docentes y personal investigador y 13.500 personas de administración y servicios, con las oportunidades y retos que ello supone. Los socios de EDUC formamos una sólida red que engloba al oeste, centro, norte y sur de Europa, que nos permitirá desarrollar fuertes lazos entre los respectivos entornos locales para hacer frente a los desafíos globales del siglo XXI.

La visión fundamental de EDUC es crear un espacio académico compartido que sea universalmente abierto: a estudiantado, personal docente e investigador, así como administración y servicios, ciudadanía, regiones, empresas y organizaciones no gubernamentales. La verdadera esencia de nuestra alianza tiene sus raíces en la diversidad de las universidades que la componen, con diferentes perfiles académicos y ecosistemas, ubicaciones geográficas, lenguas y tradiciones.

Profundizando considerablemente y ampliando la colaboración interinstitucional que se ha alcanzado durante la fase piloto, las universidades que participamos en EDUC estamos decididas a inspirar sinergias innovadoras, para reforzar nuestras fortalezas y ampliar significativamente la gama y el alcance de nuestras actividades. Como alianza de ocho universidades europeas, estamos decididos a construir múltiples puentes: entre nuestros diversos sistemas educativos y regiones, diferentes disciplinas y sectores sociales, así como entre individuos de diferentes orígenes y las diversas comunidades que habitan y forman nuestros territorios.

Un elemento fundamental en EDUC es la D, que representa el convencimiento de todos los socios sobre la importancia de la digitalización. Estamos convencidos de que la digitalización puede funcionar como un catalizador para transformar el Espacio Europeo de Educación Superior, haciendo que sea más interconectado, inclusivo, equitativo y sostenible.

Con la UJI como socia, EDUC se refuerza con nuestra experiencia como líderes en ámbitos como la digitalización, las prácticas curriculares en planes de estudio, la cultura emprendedora o la creación de una red que facilite la participación de empresas, instituciones públicas y la ciudadanía, beneficiándose además de nuestros estrechos vínculos con Latinoamérica. Del mismo modo, la UJI amplía sus posibilidades de colaboración y cooperación a todos los niveles, sirviendo como eje dinamizador que nos permita avanzar en la estrategia de internacionalización de nuestra oferta académica o apoyo para fomentar la dimensión internacional en nuestras actividades en el ámbito de la innovación y transferencia.

Vicerrectora de Relaciones Internacionales

Suscríbete para seguir leyendo