PUNTO DE VISTA

Tradición y tradiciones

Henri Bouché

Henri Bouché

Dicen que la tradición es la presencia de un legado que se transmite de generación en generación por obra de un sujeto transmisor a un sujeto receptor. Es algo que se hereda y que forma parte de la identidad de un pueblo. Deriva del latín traditio como costumbre, hábito, uso, usanza y abarca asuntos culturales, en definitiva, referidos a la pertenencia a un grupo social.

Es una cuestión que debería ya inculcarse en los niños mediante juegos lúdicos, si se quiere, y otras actividades. Es una manera de transmitir valores y sentimientos de identidad y orgullo. Es legar valores compartidos, fiestas y objetivos de una generación a otra. Conocer el mundo en que se habita y crear emociones. Conocer cómo vivían sus antecesores. «No se puede amar lo que no se conoce».

Antiguos rituales

Acabamos de iniciar en nuestra provincia la tradición ligada a un santo --Sant Antoni del Porquet-- y en ella se dan cita antiguos rituales, ya perdidos como tales, pero inscritos en la fiesta, que asombrarían en un análisis antropológico. Transmitidos de generación en generación han subsistido hasta hoy, aunque hay una evidente pérdida de detalles que la globalización ha interrumpido.

Yo abogaría por una enseñanza desde niños para hacerles comprender la riqueza y los valores que la tradición encierra. Sería una tarea educativa que mostraría no solo la parte visible, sino también cuanto subyace y, sobre todo, lo que representa para la comunidad en que se vive. Una fiesta, una tradición no es solo lo que se ve, es lo que representa y contiene en su fondo.

Celebrar una tradición no basta: hay que conocerla y divulgar sus valores íntimos, demasiadas veces olvidados.

Profesor

Suscríbete para seguir leyendo