LA CLAVE POLÍTICA

No destruyan Castelló

José Luis López

José Luis López

Mientras que Castelló está triunfando en Fitur, con una atractiva oferta turística, aquí la derecha y su ultraderecha siguen hablando de una ciudad apocalíptica, precaria y conflictiva. Los partidos de la derecha pintan Castelló de negro y de gris, ubicándola en una realidad inexistente. Cada día, una crítica despiadada, un nuevo obstruccionismo y una nueva negación. El retrato que está pintando la derecha y su ultraderecha de nuestra ciudad es tan falso y manipulado, como negativo y perjudicial para el devenir de la ciudad.

No queda nada de aquel Castelló anterior al año 2015, aquella ciudad sin ley ni futuro, sin una gestión municipal transparente y rigurosa, sin perspectivas ni planificaciones urbanísticas, sin políticas sociales claras, sin promoción económica y con una muy escasa creación de empleo. Así, resulta inmoral que la derecha de siempre y su ultraderecha se dediquen a desprestigiar a una ciudad que vive una transformación sin precedentes.

Por Castelló ha pasado un dirigente de Vox, también vino hace meses el alcalde de Madrid. En ambos casos se han dedicado a criticar duramente la gestión de un Ayuntamiento y una ciudad que desconocen por completo. En ambos casos se trata de personajes y partidos políticos que están jugando juntos en todos los tableros electorales, y así se ha visto en la última movida --y grave agresión a las mujeres y sus derechos-- desde el gobierno de Castilla y León. No se aclaran.

Calidad de vida

Frente a un país negro, a una comunidad autónoma negra y a una ciudad negra, la vida ciudadana transcurre con normalidad, con los colores de una paleta que se dibujan cada día en la realidad colectiva, con un gobierno municipal que viene priorizando desde el primer momento, la calidad de vida y las perspectivas de la ciudadanía.

Frente a las proclamas, tan absurdas, de la derecha y su ultraderecha, los gobiernos progresistas de este país, de esta ciudad, pueden mirar de frente a las personas con una subida de las pensiones del 8,5% junto al IPC; con una bajada del IVA en alimentos; con la gratuidad de Rodalies y media distancia de Renfe para varios sectores sociales; rebaja de los precios del transporte urbano municipal y autonómico; reducción del IVA de la electricidad y del gas del 21% al 5%; congelación del precio de la bombona de butano; descuentos en el consumo de combustibles; 200 euros para 4,2 millones de familias que ganan menos de 27.000 euros.

Estas cifras, estas decisiones, son la auténtica realidad, la verdad de unos gobiernos de coalición que están dando respuestas para paliar las graves consecuencias de las crisis que tenemos.

En este contexto no es tolerable que la derecha y su ultraderecha practiquen una oposición con tanta demagogia e irresponsabilidad. Atravesamos tiempos difíciles, complicados y con cierta inseguridad. Este continente europeo, este país, esta comunidad autónoma y esta ciudad caminan por momentos complejos de mucha incertidumbre, y lo hacen con toda la dignidad, con toda la responsabilidad institucional y colectiva.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo