A FONDO

El lugar que llevas dentro

Segorbe aspira a convertirse en un referente en el turismo de proximidad por su patrimonio histórico

Mari Carmen Climent

Mari Carmen Climent

Uno es del lugar al que quiere volver. Lo dice el cantante Leiva en una de las canciones de su último disco y refleja muy bien la realidad que se esconde detrás del turismo de proximidad al que aspira Segorbe. Atraer a visitantes seducidos por el patrimonio histórico que atesoramos, por la rica gastronomía con la que contamos, la cultura abierta o la naturaleza que nos envuelve y que regresen.

El despegue turístico de nuestra localidad es relativamente reciente. Actuaciones como la que impulsó la exposición de la Luz de las Imágenes en 2001 nos ayudaron a recuperar parte de nuestro patrimonio y a rehabilitar algunos edificios como el Palacete de San Antón, el Teatro Serrano o el Edificio Belluga. Otro paso lo dimos en 2002 con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de todo nuestro casco histórico. Y en los últimos se ha hecho un verdadero esfuerzo en la restauración de las murallas medievales, las torres y el acueducto.

Se han dedicado importantes recursos para devolver a Segorbe su legado histórico y esplendor pasado. Y con ello, las cifras de visitantes que han acudido a conocer nuestra localidad no han dejado de crecer. Segorbe ha buscado atraer a cada vez más curiosos mostrándose como una Puerta Abierta para disfrutar y encontrar emociones como la de nuestra afamada Entrada de Toros y Caballos, que es Fiesta de Interés Internacional desde 2005. Ahora queremos dar un paso más en esa estrategia y posicionar a Segorbe para que se convierta en un buen recuerdo de todo aquel que decide cruzarla.

Subvenciones

Esta es parte de nuestra ambición plasmada en el Plan Estratégico de Turismo y que nos ha llevado a revalidar la denominación de Municipio Turístico de la Generalitat valenciana junto a otras 21 ciudades, lo que nos permitirá optar a diferentes subvenciones para seguir potenciando nuestra ciudad como destino de visitantes.

Para que el objetivo se cumpla y que nuestros visitantes se decidan a volver, hemos seguido en los últimos meses en la recuperación de patrimonio en el jardín botánico y en la creación de espacios nuevos museísticos como de Manolo Rodríguez que se va a ubicar en el Edificio Almela. En la potenciación de ferias gastronómicas como las de la seta y las de la olla segorbina que son el mejor reclamo para dar a conocer nuestras recetas más tradicionales. Y nos hemos volcado en apoyar a nuestras diferentes asociaciones para que desarrollen sin cortapisas toda su actividad.

Ahora mismo se trabaja para sacar la licitación de un nuevo párking disuasorio junto a la ladera del Argén y se prepara un proyecto para rehabilitar la muralla en la zona de los pajares del Paseo de Sopeña. También se ha adquirido un terreno que servirá para instalar un nuevo párking de caravanas junto a la Fuente de los 50 caños. Sin embargo, la actuación de mayor envergadura será la creación de un gran recinto multiusos de más de 7.000 metros cuadrados para celebrar ferias y eventos y que contará con bar y piscina, lo que lo convertirá seguro en un nuevo reclamo para visitantes y vecinos de nuestro municipio.

Tenemos un proyecto de largo alcance para situar a Segorbe en el lugar que le corresponde. Una ciudad con un enorme encanto natural y un relevante patrimonio tanto histórico como cultural que merece ser visitada una y otra vez.

Alcaldesa de Segorbe

Suscríbete para seguir leyendo