TRIBUNA

El PSOE, con la cerámica

Silvia Cerdà

Silvia Cerdà

Hace unas semanas, el gobierno de España aprobaba ayudas económicas para nuestro sector cerámico. Un sector castigado por los altos precios de la energía, en concreto del gas natural, debido en gran medida a la invasión de Rusia a Ucrania. Un sector dinámico, innovador y generador de la mayoría de los puestos de trabajo de nuestra provincia. Un sector que superó los años de pandemia sin prácticamente sufrir, y donde los trabajadores, pese a la paralización de los mercados, no vieron peligrar sus puestos de trabajo, gracias a los ERTE que puso en marcha el gobierno de Pedro Sánchez.

Pero ahora estamos en otro momento, en el momento en que hay que ayudar al sector, y en ello estamos desde las administraciones central y autonómica. Desde la Generalitat valenciana se han activado ya créditos del IVF por valor de 50 millones de euros a devolver en cuatro años para inyectar liquidez a este sector, y que han sido muy bien acogidas por los beneficiarios. A estos 50 millones se añadirán otros 60 millones más a lo largo de este año 2023.

Además, el gobierno de España ha aprobado para el sector una línea de liquidez de 500 millones del ICO, 450 millones de ayudas directas para las industrias gasintensivas y el PERTE de descarbonización industrial por 3.100 millones, muy demandado por el sector. Evidentemente, nos hubiera gustado que las ayudas hubieran sido más generosas y por supuesto que no dejaran fuera a las empresas de fritas y esmaltes, tema en el que desde la Generalitat estamos trabajando para que el Gobierno de España las incluya en estas ayudas.

Sector resiliente

El sector cerámico es un sector resiliente, como así lo ha venido demostrando en las sucesivas crisis, de las cuales ha salido con éxito y siempre sin ayudas de las distintas administraciones públicas. Ahora está atravesando un momento de incertidumbre por unos precios del gas demasiado elevados y sin un horizonte internacional cierto que genere estabilidad, estamos sufriendo una crisis de la cual estoy convencida saldremos, crisis en la que por primera vez las empresas reciben ayudas del Estado que, pese a que creemos que podrían ser superiores, es la primera vez que el sector recibe este tipo de ayudas, no lo olvidemos, y ha sido con un gobierno del Partido Socialista.

Directora general de Industria de la Generalitat valenciana

Suscríbete para seguir leyendo