FIRMA INVITADA

Pastís d’Onda

Carmina Ballester

Carmina Ballester

Si hay un producto tradicional que acompaña siempre todas las celebraciones y reuniones familiares de los ondenses es el típico pastís, una elaboración panadera artesanal rellena de tomate o verdura que cuenta con siglos de historia y cuyo consumo se ha popularizado de una manera especial durante los viernes y conlleva el valor de compartir.

En Fitur hemos presentado nuestro proyecto para poner valor esta receta única y para declarar este manjar como producto gastroturístico, un sello de calidad que permitirá promocionar a nivel autonómico y nacional esta delicia gastronómica para que el mundo conozca nuestro pastís y, además, sumar muchísimas más oportunidades a nuestro comercio, a nuestra hostelería y a todo el sector turístico ondense.

lo primero ha sido hacer partícipes a expertos locales con el fin de poder poner en común la receta tradicional y recabar toda la documentación existente que permita acreditar la antigüedad del pastís para, posteriormente, implicar a todos los panaderos locales y llevar a cabo eventos y actividades, como una ruta de degustación, jornadas del pastís o demostraciones culinarias, tratando de ofrecer al turista una experiencia única en torno a este producto centenario.

Sí, estamos seguros de que la gastronomía juega un papel importante desde el punto de vista turístico, y de que debe ser sostenible. El pastís cumple a la perfección con esos criterios ya que utiliza ingredientes de proximidad y, por ello, plenamente sostenibles.

Os esperamos a todos para disfrutar de Onda, de su patrimonio, cultura y naturaleza con todos los sentidos y probar este tesoro gastronómico. Seguimos.

Alcaldesa de Onda

Suscríbete para seguir leyendo