TRIBUNA

Madrid oyó a la costa

Vicente Martínez Mus

Vicente Martínez Mus

El sábado, en Madrid se oyó la voz de las playas españolas, de los habitantes de nuestras costas. Miles de personas se plantaron en la Puerta del Sol e hicieron el trayecto hasta el Congreso de los Diputados para decir «basta ya». Basta ya de dejar perder uno de los tesoros de nuestro país: su costa. Porque nuestro litoral es un tesoro en lo ambiental, en lo paisajístico, en lo económico y, si se me permite, hasta en lo sentimental.

Y en los últimos años, con el gobierno de Pedro Sánchez, cada paso que se ha dado (o que se ha dejado de dar) ha sido para bajar peldaños en la conservación de ese tesoro. Pese a contar con la oportunidad única que han supuesto los fondos europeos NextGeneration-EU no se ha dedicado prácticamente ni un euro a obras de protección de la costa.

Con ello se ha permitido que el mar haya ido creciendo y comiendo terreno fruto de la falta de aportes de sedimentos de los ríos al mar no compensados, de efectos adversos de infraestructuras costeras no corregidos y de la agravación del problema por los efectos del cambio climático. Más claro: se han dejado perder playas públicas.

En cambio, se han dictado normas como el nuevo Reglamento de Costas, que ha dado total libertad al Ministerio a marcar nuevos deslindes a pura conveniencia, señalando criterios que permiten dibujar líneas de deslinde tan irregulares como arbitrarias.

Y el deslinde, para quien no lo sepa, supone la pérdida automática de la propiedad. Lo que fue tuyo porque lo heredaste o lo compraste sudando cada pago de la hipoteca, deja de serlo.

Por decisión ministerial. Es lo que ha sucedido la pasada semana en Denia y podemos ver en cualquier otra localidad el día que se levante con ganas de ello alguien del Ministerio.

Por eso no cabe sino empatizar con esa gente, por eso desde el Partido Popular hemos intentado corregirlo y, aunque por la aritmética de los votos aún no hemos podido, lo haremos en cuanto den los números. Es lo justo.

La gente que estuvo el sábado en Madrid no llevaba esteladas ni querían boicotear ninguna cumbre de estado, como los que se manifestaron hace unos días en Barcelona. Era gente reivindicando por el tesoro que es la costa española.

Y, aunque no supusieran noticia de primera plana, eran más.

Portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado

Suscríbete para seguir leyendo