A FONDO

Las muchas posibilidades turísticas del interior

El turismo dinamiza la actividad económica de cualquier pueblo y, por lo tanto, genera riqueza para todos

Mª Ángeles Pallarés

Mª Ángeles Pallarés

El interior de nuestra provincia ofrece muchas y variadas posibilidades para los emprendedores, para todos aquellos jóvenes --y no tan jóvenes-- que tengan ideas originales para autoemplearse y hasta, por qué no, crear puestos de trabajo para los demás. Y el turismo es un campo que todavía está por explotar, y que es mucho más que una casa rural. El interior de Castellón cuenta con suficientes atractivos naturales y una historia tan rica, presente sobre todo en su arquitectura; para atraer a visitantes de todas partes y, de esta manera, colaborar en la dura batalla contra el despoblamiento. El turismo, aunque sea de cercanía y de un solo día, dinamiza la actividad económica de cualquier pueblo y, por lo tanto, genera riqueza para todos.

Y cuando no llegan las iniciativas privadas, las administraciones públicas tenemos que echar una mano e indicar con absoluta claridad cuál es el camino que queremos seguir. Se trata de poner en marcha los proyectos que nos permitan construir una oferta atractiva y sólida, pero siempre siendo conscientes tanto de las excelencias como de las limitaciones de cada pueblo.

Por eso, en Canet Lo Roig, municipio del que tengo el enorme privilegio de ser su alcaldesa, hemos puesto en marcha en los últimos años importantes y ambiciosas iniciativas. Proyectos muy diversos para potenciar nuestros atractivos y convertir a nuestro municipio en un destino turístico durante todo el año.

Las delicias de los senderistas

Canet Lo Roig cuenta con 3 rutas homologadas, perfectamente señalizadas que hacen las delicias de los senderistas, pero también de todas aquellas familias o grupos de amigos que quieran escaparse del ruido de las grandes urbes y conocer nuestros olivos milenarios. Además, todos los años desarrollamos una serie de rutas gratuitas que sirven para conocer los rincones más bellos de nuestro municipio, tanto los naturales como los urbanos. También hemos publicado folletos informativos y mapas turísticos, además de acondicionar y mejorar puntos concretos del municipio, como miradores y parques. Y trabajamos de manera constante para que nuestro casco urbano, sin perder su personalidad, sea cada día más bello y acogedor.

Y al amparo de estas inversiones municipales, en las que hemos contado con la ayuda de otras administraciones, se ha conseguido que la inversión privada haya apostado por darle un claro enfoque turístico a sus negocios. De este modo, nuestras bodegas de vino y las empresas de aceite y queso, al igual que el resto el comercio han descubierto que el turismo les puede aportar --como de hecho está sucediendo-- un plus a su actividad habitual. Y la mejor prueba de que el plan funciona, es que ahora contamos con tres casas rurales de capital privado.

Salir a disfrutar

Se trata de crear las infraestructuras necesarias para que los visitantes se decanten por nuestros pueblos, que no se queden en casa y salgan a disfrutar, al menos de un día festivo o de un fin de semana con nosotros.

Por eso, en Canet Lo Roig, que formamos parte de la asociación Maestrat Anima Interior junto a otros 11 municipios de la comarca, también hemos puesto en marcha una zona para que las autocaravanas puedan aparcar tranquila y cómodamente y que ya está recibiendo el apoyo de las asociaciones de autocaravanistas de toda España.

Alcaldesa de Canet Lo Roig y diputada provincial

Suscríbete para seguir leyendo