Opinión | LA CLAVE POLÍTICA
Participación
La Constitución española contempla dos modos de participación. El más conocido es que los ciudadanos y las ciudadanas tienen el derecho a participar en los asuntos públicos por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Pero el modo menos conocido es la participación de modo directo, «directamente» dice nuestra Constitución.
La migración, es decir, la reubicación espacial del centro de la vida de una persona, es una cuestión central de la sociedad. Los datos sobre la migración internacional, es decir, el traslado de residencia a través de las fronteras nacionales, ocupan un lugar importante en las estadísticas de toda población.
Muchos países en Europa, también España, hacen frente a un proceso de envejecimiento de la población, en tanto la esperanza de vida aumenta y la natalidad baja. En este escenario la inmigración se vuelve un asunto importante llegando a ser considerada un factor clave para mantener la solidaridad intergeneracional sobre la que se asienta el estado del bienestar. Pero no olvidemos la inclusión y la participación ciudadana.
Reivindicaciones y propuestas
El martes por la tarde nos hemos reunido con asociaciones de personas migrantes, personas en movilidad humana en la Morada de Castellón, para poder hablar justamente de esto, de la participación. Además, hemos podido recibir de primera mano sus reivindicaciones y propuestas.
Hemos escuchado atentamente a las personas representantes del movimiento asociativo en Castellón y hemos tomado nota de sus propuestas y reivindicaciones. Una de ellas es que la participación de las personas migrantes en los asuntos de la ciudad de Castellón está muy limitada, no ha despegado del todo, tal vez porque no existen los espacios adecuados para ello. En la ciudad de València existe el Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad que junto con el activo movimiento migrante de la ciudad funciona bien, permitiendo la participación de los ciudadanos inmigrantes en los diversos grupos de trabajo que el consejo alberga: género, igualdad y diversidad y participación.
La participación comunitaria y la participación política ahora mismo es clave para el desarrollo, tanto de las propias personas migrantes como para la sociedad en la que viven, en los barrios donde conviven como vecinos y vecinas. La participación ciudadana y la participación política trae transformación en todos los ámbitos de la vida de las personas, las hace más libres, más comprometidas y más dignas.
Más derechos
Particularmente las mujeres en sus procesos migratorios se dan cuenta que aquí, en los lugares donde han buscado instalarse, llámese Europa, España o Castellón, hay más derechos. Las mujeres descubren que hay más seguridad, que se puede avanzar, entonces es cuando deciden alzar su voz, hablar, solicitar, proponer, allí es cuando empieza la verdadera participación.
Creo que en estos momentos urge una verdadera inclusión y participación individual y colectiva de las personas inmigrantes en Castellón para así poder hablar de una verdadera democracia.
Diputada de Unides Podem en les Corts
Suscríbete para seguir leyendo
- El nuevo uso del mítico restaurante Donelio's de Castelló
- Atracan a cara descubierta y con un cliente dentro un banco de un pueblo de Castellón
- Cinco pueblos pequeños y ‘desconocidos’ de Castellón para hacer turismo en primavera
- Una avería crítica en un pozo obliga a actuar de urgencia para garantizar el agua en siete pueblos de Castellón
- Máxima difusión: Buscan a una mujer desaparecida en Castellón desde el 4 de abril
- El prometedor jugador del Castellón traspasado al Real Madrid
- El Villarreal amplía su Ciudad Deportiva en 10.000 m2 para construir nuevos campos de fútbol: ¡Aquí te lo contamos todo!
- Pablo Hernández, contrariado tras el Mirandés-Castellón: 'Hemos perdonado ocasiones claras
