LA CLAVE POLÍTICA

El PP vota contra la subida de las pensiones

José Luis López

José Luis López

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el tercer paquete de medidas para combatir la elevada inflación y la crisis energética que venimos sufriendo. Una serie de medidas que benefician a toda la ciudadanía y, por supuesto, a los castellonenses. Una de las medidas más importantes es la subida de las pensiones con respecto al IPC, un aumento del 8,5% que está siendo muy bien recibido por los más de 135.000 pensionistas de las comarcas castellonenses y cerca de 88.000 pensionistas de nuestra ciudad. Se trata de un incremento histórico, situando la pensión media en 1.200 euros, una decisión sin precedentes que ha recibido el voto en contra del PP.

Sí, el PP se ha opuesto a esta subida de las pensiones, como lo ha hecho contra el resto de medidas dirigidas a paliar el grave y difícil momento que atravesamos. Es importante saberlo porque en Castelló, el PP se dedica a reivindicar infinitas demandas e historias que, después, desde la dirección nacional relegan a la nada.

Otras de las medidas aprobadas por el Gobierno estatal se centra en la bajada del IVA en alimentos. Del 4% al 0% en los de primera necesidad (pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras...) y del 10% al 5% en pastas y aceite. Son decisiones muy importantes que ayudan a transitar por este calvario de la inflación y de una subida de precios que una parte importante de la sociedad no puede soportar, sobre todo, las personas más vulnerables.

Asimismo, el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez ha dispuesto ayudas de 200 euros a más 4 millones de familias vulnerables que no están cubiertas por otras prestaciones sociales e ingresan menos de 27.000 euros, beneficiando a personas asalariadas, autónomas y desempleadas. También se ha aprobado un incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas. Otro de los apartados de este tercer paquete de ayudas es mantener la gratuidad de Rodalies y Media Distancia, extendiendo estas ventajas a la reducción del precio de los transportes urbanos y metropolitanos que ya se están aplicando en Castelló.

Precio de los alquileres

Quiero insistir en este nuevo paquete de medidas del Gobierno estatal porque afecta directamente a Castelló, como al resto del país. En este sentido, se ha limitado al 2% la subida del precio de los alquileres, suspendiendo los desahucios y promoviendo vivienda para personas vulnerables. Asimismo sigue la extensión del bono social, la prohibición del corte de suministros y la congelación del precio de la bombona de butano...

Con estas nuevas y valientes decisiones del Gobierno se pone de manifiesto que los gobiernos progresistas de coalición no dejan de defender a las personas que más lo necesitan, así como a toda la sociedad, algo que el PP nunca entenderá con su voto en contra de todas las medidas solidarias. Se trata de gestionar para las personas o pasar de ellas según los intereses partidistas y electoralistas del PP.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo