LA RUEDA

Tiempo de alcachofa de Benicarló

Benjamín Martí

Benjamín Martí

De nuevo estamos en enero, mes del frío por excelencia y también el mes donde la alcachofa de Benicarló vuelve a coronarse como la reina de la huerta benicarlanda. Este año celebramos el 30 aniversario de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló que, con una de las pocas denominaciones de origen de la Comunidad Valenciana, se diferencia de todas las demás variedades de esta verdura gracias a su calidad única.

Esta fiesta es un claro ejemplo de una satisfactoria colaboración público/privada, donde un sector primario altamente productivo participa aportando un producto excelente, gracias al buen hacer de nuestra gente y la riqueza de nuestra huerta. El sector gastronómico toma protagonismo y explota esta fiesta con los mejores platos, gracias al enorme talento de los restauradores, formados en su mayoría en los centros de formación profesional de nuestra localidad. Las instituciones públicas, especialmente el Ayuntamiento, que sufragan la mayor parte de los costes de organización y comunicación de estas jornadas, que darán trabajo durante algunos meses a nuestro sector servicios hasta casi la extenuación.

La fiesta de la alcachofa fortalece al sector turístico, al sector comercial y al sector agrícola y convierte unos meses, que por naturaleza son tristes para estos tres sectores, en los posiblemente mejores del año.

Inmortalizado

La visión y la proyección a futuro que tuvo en su día un buen alcalde y su equipo hicieron que el nombre María Teresa Traver sea inmortalizado para siempre junto al de la alcachofa de Benicarló D. O.

Un ejemplo más de que las buenas ideas cuando son apoyadas por la iniciativa pública con Ilusión pueden llegar a tomar una proyección que seguro se escapa de los límites que imaginaron sus progenitores.

Y por ello quiero aprovechar para invitar a los lectores a que nos visiten este fin de semana, corazón de nuestra fiesta y que les permitirá disfrutar el sábado por la noche del asado popular de alcachofas, y el domingo de las jornadas de demostración gastronómica en la plaza de la Constitución.

Portavoz de Ciudadanos en Benicarló

Suscríbete para seguir leyendo