TRIBUNA

De trileros anda el juego

Sabina Escrig

Sabina Escrig

¿Dónde está la bolita? Les suena a todos ustedes, ¿verdad? Ahora en su cabeza está esa imagen de un señor que tiene, sobre una mesa improvisada, tres cuencos y una bolita; los viandantes se paran a mirar el juego mientras un gancho apuesta, juega y gana, lo que anima a jugar a quienes solo estaban mirando.

Hagamos unos cambios: la bolita es nuestro país, los trileros son el Partido Popular y Vox, y el gancho son los filotertulianos (algunos ya convictos verbales), los medios afines a la derecha y la ultraderecha, y aquellos poderes fácticos a los que les molestan los gobiernos de izquierdas. ¿Imaginan ahora el juego? Pues simplemente es lo que está pasando con la Constitución, la democracia y nuestro país. Todo ello consecuencia de la deslealtad institucional y democrática por parte de la derecha y la extrema derecha.

Ganar con engaños

Alberto Fabra, Mazón, Feijóo, Abascal y, entre otros, un candidato de Vox, de cuyo nombre no quiero acordarme y condenado por «violencia psicológica habitual», juegan al trilero con la ciudadanía, se disfrazan de constitucionalistas y a la vez lanzan flemas. Sus discursos se mueven entre la extremaunción y el apocalipsis, y se quedan en el apocalipsis. A veces en el PP, presos de su decadencia e insolvencia verbal, intentan apaciguar las aguas y distanciarse de Vox, pero como trileros vuelven a cambiar la bolita para engañar a las personas, crear discordia y enfurecer a los radicales fachas, con el fin de derrotar un gobierno Legítimo a través de la mentira. Quieren ganar con engaños lo que no ganaron en las urnas.

Al otro lado de esa mesa trilera, se encuentran Pedro Sánchez y Ximo Puig, que pese a las malas prácticas de esa oposición con verborrea fascistoide, continúan trabajando para mejorar España y el País Valencià, a través de unos presupuestos que benefician al conjunto de la sociedad. Solo hay que volver la vista atrás para ver la diferencia: hemos pasado de una sociedad expoliada por la derecha a una sociedad y a un país que se ha convertido en referente en Europa. Sí, estamos en el mapa, mientras los trileros siguen escondiendo la bolita y la patita.

Consejo del día para la derecha y los ultras: Para superar la frustración pidan ayuda profesional. Sigan jugando, la nada les espera.

Diputada autonómica del PSPV

Suscríbete para seguir leyendo