AL CONTRATAQUE

Impulso a demandas históricas

Samuel Falomir

Samuel Falomir

Que dejen de ser demandas para convertirse en realidades. Ese es claramente (y sin intención de aludir a la canción de moda) nuestro principal objetivo. Muy a nuestro pesar, factores como la tramitación administrativa, la pandemia, la coyuntura económica, han hecho que, en algunos casos, el proceso se haya dilatado más de lo esperado y deseado. Aun así, el trabajo realizado está dando sus frutos y avanzamos con paso firme y seguro, alcanzando importantes objetivos que nos acercan a la meta. Tenemos, por ejemplo, el caso del IES Ximén d’Urrea, un instituto que necesita urgentemente una ampliación y la reforma integral del edificio actual. Tras haber conseguido su inclusión en el plan Edificant de la Generalitat, comenzó toda la tramitación.

Además de ser un proceso largo de por sí, debido a la magnitud del proyecto, el importante incremento de los precios de los materiales hizo que el año pasado se pospusiera su licitación. Fue la decisión más prudente, tomada con la finalidad de evitar problemas graves, como que tuvieran que paralizarse las obras a mitad de construcción, como ha ocurrido en otros sitios, dejando todo empantanado y prolongando y multiplicando las molestias inherentes a toda actuación.

Conseguir a cualquier precio antes de elecciones el titular 'Arrancan las esperadas obras…' hubiese sido la elección de quien antepone los intereses partidistas a los generales. No la nuestra. Por responsabilidad, nuestra opción fue solicitar a la Generalitat valenciana una ampliación del presupuesto, que, por cierto, ha sido aprobada. Así, ahora contamos con un millón de euros más, hemos pasado de 4,4 a 5,4 millones para poder afrontar el proyecto con las mejores garantías.

Otra demanda, que viene de mucho tiempo atrás, es la nueva subestación eléctrica. Después de muchos años de trabajo, se ha dado un importante paso adelante: el Servicio Territorial de Industria y Energía de Castellón ha resuelto otorgar la autorización administrativa previa y de construcción. La nueva subestación desbloqueará la falta de potencia eléctrica en la zona industrial de l’Alcora, por lo que es una infraestructura clave para afrontar la creación de empleo y el crecimiento de nuestra localidad.

Más autobuses

Y siguiendo con las buenas noticias para l’Alcora, la Generalitat valenciana ha sacado a licitación esta semana el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera, que supondrá un aumento considerable de los autobuses que cubren la línea l’Alcora-Castelló, algo que llevamos mucho tiempo reivindicando.

Dar respuesta al problema de espacio que viene arrastrando la escuela de música es también una prioridad para nuestros vecinos y vecinas. No valen parches. La solución pasa por crear un nuevo espacio pensado exclusivamente para la escuela y la banda de música. Ya lo tenemos. Se ubicará en la futura Casa de la Cultura y para su materialización el Ayuntamiento de l’Alcora ha adquirido el emblemático edificio de La Muy Noble.

Después de mucho buscar terrenos en l’Alcora que reúnan las características óptimas para albergar la futura residencia de la tercera edad, un servicio muy solicitado por nuestros mayores, hemos conseguido cerrar un acuerdo para la adquisición de un solar en una zona de expansión de nuestra localidad. Y, además, tras haberse adjudicado ya, está muy cerca la puesta en marcha de otro servicio muy importante y esperado, el centro de día.

En esta legislatura, en la siguiente, de nuestra mano, de la de los gobernantes que entren después de nosotros… No trabajamos para anotarnos tantos, lo hacemos para que estos proyectos, y otros más, no solo sean una realidad, sino que, además, se hagan de la mejor manera posible.

Alcalde de l’Alcora y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón

Suscríbete para seguir leyendo