EL TURNO

Palmira Pla, el socialismo más feminista

María Victoria Garrido

María Victoria Garrido

Han pasado 14 legislaturas desde que en 1977 se constituyeran las primeras Cortes posfranquistas, unas cortes en las que la provincia de Castellón tuvo el honor de contar con la primera diputada de nuestra provincia en esa asamblea, Palmira Pla Pechovierto.

Desde esa primera legislatura hasta hoy, las mujeres hemos avanzado en derechos y en igualdad gracias a figuras como la de Palmira Pla que pelearon para «romper techos de cristal» en una sociedad en la que las mujeres eran educadas para atender a sus familias y estar en sus casas.

Palmira Pla era una mujer inquieta, política, rebelde, feminista y defensora de la igualdad y la libertad que trabajó siempre desde diferentes ámbitos para que las mujeres pudieran ocupar espacios reservados a los hombres de la época.

Fue maestra en Almassora

Maestra republicana, enseñar era su pasión y eso le llevó a crear escuelas en países como Venezuela, dar clases en Almassora y crear una fundación para que las personas más desfavorecidas pudieran tener acceso a la enseñanza, porque Palmira Pla Pechovierto defendía que la libertad se conseguía desde el conocimiento y la lucha contra el analfabetismo fue una de sus banderas.

Por eso, desde la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón hemos querido rendir homenaje a la figura de Palmira Pla Pechovierto y lo hemos hecho para que perdure en el tiempo y su legado quede en nuestra historia en forma de unos premios que reconocen el trabajo y el esfuerzo realizado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Queremos agradecer a la Fundación Palmira Pla que nos haya permitido utilizar su nombre para estos premios, porque Palmira representa los valores del socialismo, el feminismo y la libertad que defendemos las personas socialistas.

Secretaria de Igualdad del PSPV de la provincia de Castellón

Suscríbete para seguir leyendo