La rueda

Depresión

Desgraciadamente, la depresión ha aumentado dramáticamente en los últimos años entre los más jóvenes

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo

La pasada semana se conmemoró el día mundial de la lucha contra la depresión, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre esta patología que afecta a 300 millones de personas en el mundo. Este trastorno, que no entiende ni de edades, ni de condiciones sociales, tiene como síntomas principales la tristeza, la pérdida de interés por las actividades de la vida cotidiana, el aislamiento, el trastorno del sueño y del apetito, la falta de concentración y la sensación de cansancio. Si bien es cierto que la depresión puede tener una base genética, se ha descubierto que también tienen un impacto muy relevante las relaciones humanas, de tal forma que, quienes tienen una buena vinculación personal, sufren menos depresión y tienen una mayor autoestima.

Conviene saber que, para su superación, se requiere de una orientación médica especializada, de la psicoterapia y del apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Desgraciadamente, la depresión ha aumentado dramáticamente en los últimos años entre los más jóvenes. Diversos estudios han demostrado que el uso de las redes sociales puede ser un factor de riesgo clave en el trastorno. Por lo visto, cuanto menos usan las redes sociales, menos deprimidos y solos se sienten. Y viceversa. La explicación es que los jóvenes suelen compararse con otros que aparentan estar viviendo una mejor vida, generando con ello inquina, baja autoestima y problemas con la autoimagen y el autoconcepto. También es importante trasmitir la idea de que no hay que forzarse a sentirse feliz o a pensar en positivo. 

Para vencer la depresión es mejor tener un pensamiento flexible que un enfoque mental basado en una simplona positividad, puesto que gracias a él facilitamos el cambio terapéutico. La clave no es que se vea todo de manera positiva y fúlgida, sino que se sea capaz de manejar la incertidumbre, adaptarse a la situación e intentar solucionar los problemas con las herramientas y actitudes aprendidas. 

*Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)

Suscríbete para seguir leyendo