Tribuna sindical

Cita para extranjería: misión imposible

Es inadmisible que una Administración no ponga medios adecuados para solucionar situaciones extremas

Isabel Barrajón

Isabel Barrajón

No es la primera vez que CCOO PV reclama a la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana un plan de choque para acabar con la situación insostenible de las oficinas de extranjería, trámites de los cuales depende el acceso a los derechos de miles de personas en el País Valenciano. El sindicato lleva mucho tiempo insistiendo en que, de manera urgente, se facilite la tramitación digna, ágil y eficaz de los procedimientos de extranjería, y se dote de medios materiales y humanos a las oficinas dependientes de los ministerios competentes en esta materia. 

Los problemas para conseguir citas, especialmente en la provincia de Castelló, han ido agravándose desde finales de 2019. La situación ya se ha hecho insostenible en aquellas funciones que dependen exclusivamente del Ministerio del Interior, encargado de la Policía Nacional, como son la tramitación de citas para el estampillado de huellas digitales o para la obtención de las respectivas tarjetas que documentan las correspondientes autorizaciones.

CCOO PV denuncia que resulta prácticamente misión imposible obtener una cita de manera ordinaria, lo que está dando lugar a que surjan más y más tramitadores intermediarios que aprovechan la desesperación de las personas, abusando de ellas al ofrecerles este servicio a cambio de dinero. ¿Cómo es posible que algunas gestorías consigan secuestrar estas citas que deberían ser totalmente accesibles de manera libre, ágil y gratuita, para después hacer negocio con ellas? ¿Cómo puede considerarse lícito utilizar programas informáticos capaces de conseguir en una hora cuatro veces más citas que cualquier persona por mucho conocimiento informático que tenga? 

En un Estado de derecho es inadmisible que una Administración no ponga los medios adecuados para solucionar situaciones que, en el País Valenciano son ya extremas. De esas tramitaciones depende el estatuto de legalidad de miles de personas en nuestra comunidad autónoma y, por lo tanto, el ejercicio de derechos fundamentales, así como el acceso a la sanidad o la reagrupación familiar. Aunque en muchos casos, la resolución de concesión de una autorización tendría que servir como documentación válida, la falta de la tarjeta de identificación impide en la práctica a las personas afectadas tener una cuenta corriente, empadronarse, conseguir una prestación, viajar a otro país o incluso formalizar un contrato de trabajo.

CCOO PV trata de dar respuesta y atender a las personas trabajadoras extranjeras que llegan al sindicato, pero la comunicación con las comisarías, bien a través de la web o por vía telefónica, hasta ahora es un muro infranqueable, totalmente infructuosa. 

*Secretaria de Migraciones, Movimientos Sociales y Cooperación de CCOO PV

Suscríbete para seguir leyendo