TRIBUNA

Castelló, ciudad sostenible

Marisol Barceló

Marisol Barceló

Con la subida de los precios de la energía en los últimos tiempos es necesario avanzar hacia un uso diferente y mas sostenible de la misma. Desde Podem-EUPV Castelló apostamos por las energías renovables que conduzcan hacia una transición energética más justa y democrática.

Desde la concejalía de Transición Ecológica se pone en marcha a partir del 1 de febrero la Oficina Municipal de Energía, que tiene como finalidad la atención personalizada a la ciudadanía en general. Mediante esta atención se dará la formación e información necesaria para que los usuarios conozcan cómo reducir sus facturas energéticas, cómo acceder a las ayudas públicas previstas, así cómo asesorar en todo lo concerniente a las normas vigentes sobre derechos de los usuarios en materia energética, o el funcionamiento de las comunidades energéticas locales (CEL), todo ello con la finalidad de promover las energías renovables y el autoconsumo.

Es imprescindible avanzar hacia esta transición energética que nos ayude en la lucha contra la emergencia climática y es por ello por lo que se han implementado medidas necesarias para promover las energías renovables tales como la bonificación del IBI para instalar fotovoltaicas y el desarrollo de un mapa solar que nos dará información sobre la capacidad de las cubiertas para promover el autoconsumo.

La Oficina Municipal de Energía será conducida posteriormente de su puesta en marcha desde la unidad administrativa creada en la concejalía de Transición Ecológica, unidad que garantiza la continuidad del impulso de las políticas de avance hacia una ciudad más verde y sostenible.

Una ciudad más justa

Se trata de una medida importante para conseguir una ciudad más justa, más humana, más solidaria, donde se logre un equilibrio entre el desarrollo económico y social y el cuidado del medio ambiente y se tenga muy en cuenta que la lucha por la emergencia climática es un asunto que nos concierne a todas y todos.

Estas acciones suponen un gran hito en el tema energético, se trata de poner a las personas en el centro de la acción política apostando por mejorar su día a día, adoptando medidas que puedan reducir la pobreza energética y avanzar hacia un autoconsumo sostenible que favorezcan la transición verde.

Portavoz municipal de Podem Castelló

Suscríbete para seguir leyendo