LA CLAVE POLÍTICA

Desafío demográfico

Irene Gómez

Irene Gómez

El desafío demográfico que afronta Europa es una situación que muchos gobiernos intentan superar, no solo España. Esta realidad que se da en toda Europa nos muestra que las regiones de rápido crecimiento atraen a mujeres más jóvenes, mientras que las áreas cada vez más reducidas están más dominadas por hombres mayores. La diferente composición de género podría reforzar el impulso demográfico, concluyen los investigadores del Instituto Federal de Investigación sobre Construcción, Asuntos Urbanos y Desarrollo Espacial de Alemania (BBSR).

Estos días asistimos en Les Corts a las comparecencias de expertos, así como representantes públicos, en especial alcaldes, sobre el proyecto de ley integral de medidas contra el despoblamiento de la Comunitat Valenciana. Son comparecencias que nos transmiten, en primer lugar, una radiografía de los pueblos en riesgo de despoblación, a su vez que nos hacen conocer las necesidades y las reivindicaciones para mejorar la vida de las personas que viven en esos lugares. Como bien dice el preámbulo del proyecto de ley «la despoblación, como fenómeno demográfico, y el despoblamiento, como fenómeno territorial, son problemas con profundas raíces históricas que han conformado el paisaje humano de la Comunitat Valenciana».

Desde hace décadas nuestro mundo rural tiene dificultades que provienen de factores socioeconómicos. Hablamos de un mundo rural que es plural, diverso y heterogéneo. Esta futura ley marco beneficiará a más de 80.000 personas que residen en los 178 municipios de la Comunitat Valenciana, considerados actualmente en riesgo de despoblación, cuyos problemas son, no necesariamente en este orden, la educación, sanidad, vivienda, pero también comercio.

El comercio local y de proximidad

Tuvimos como compareciente a María José Payá, profesora y además escritora que ganó el premio de Narrativa Infantil Vicent Silvestre con su obra de literatura infantil Mariola i la botiga de la font, un cuento que busca crear conciencia sobre la importancia que tiene el comercio local y de proximidad para que nuestros pueblos no se transformen en pueblos dormitorio.

Según las palabras de la autora, es importante que el comercio no cierre, porque se debe considerar, al igual que el resto de los servicios que debe existir en un pueblo como consultorio médico, escuelas y servicios básicos, como un servicio más.

La futura ley contiene objetivos como crear y desarrollar cadenas cortas de distribución y abastecimiento; o el fomento del consumo de productos locales, artesanales, ecológicos y de proximidad, aprovechando las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica. Pero lo más importante es contar con unos mínimos en los pueblos y eso pasa por tener una tienda con productos locales y de proximidad.

Diputada por Castellón de Unides Podem en Les Corts

Suscríbete para seguir leyendo