Tribuna

Cátedra Smart Ports: una iniciativa pionera

Es ineludible mejorar la competitividad de los puertos y su posicionamiento social para mantener tráficos

francisco Toledo

Recientemente la Autoridad Portuaria de Castellón y la Universitat Jaume I han firmado un convenio para crear la Cátedra Smart Ports (o de puertos inteligentes), la cual tengo el honor de dirigir. Con ello la universidad da un paso más para involucrar empresas e instituciones en sus actividades, consciente de que cada vez es más necesaria la colaboración entre todas las instituciones que participan en el desarrollo social y económico de nuestro entorno; con ello PortCastelló quiere impulsar el desarrollo de los puertos inteligentes en nuestro país, consciente de que la competitividad de los puertos se jugará en la liga digital y no en la batalla de infraestructuras físicas de las que ya están sobradamente dotados la mayoría de los puertos (no todos); con ello ambas instituciones son pioneras en crear una Cátedra de estas características.

La necesidad de desarrollar puertos inteligentes nace de dos hechos:

  1. Nuestra sociedad globalizada se basa en el transporte marítimo para mover las mercancías de un país a otro. Prueba de ello es que en España por vía marítima se importan el 80% y se exportan el 65% (casi el 100% cuando el destino es otro continente distinto de Europa). Sin el transporte marítimo la economía se pararía en poco tiempo: faltarían suministros de materias primas para las empresas, por lo que tendrían que parar su producción, y faltarían artículos básicos en los hogares. Ese es el motivo por el que el sector marítimo en particular y el logístico en general fue declarado servicio esencial durante el confinamiento por la pandemia.
  2. El sistema portuario internacional es un sector en permanente competencia, que está experimentando grandes cambios y que tiene que responder a crecientes exigencias sociales. En este contexto es imprescindible mejorar la competitividad de los puertos y su posicionamiento social para poder mantener o incrementar tráficos. Esto pasa necesariamente por impulsar el uso de la tecnología y de la innovación para mejorar la eficiencia y alcanzar la excelencia operativa en procesos y servicios; por la transformación digital como elemento básico para permitir el desarrollo tecnológico; por implementar sistemas de ciberseguridad; por ser cada vez más sostenibles medioambientalmente y que ello se perciba claramente por la sociedad. En definitiva, pasa por convertirse en lo que se denomina un Smart Port o puerto inteligente que incorpore, tanto en la gestión como en las operativas de la comunidad portuaria y de su cadena de valor, distintas tecnologías para gestionar algo más que datos, conocimiento, como pueden ser Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain, Big Data, Robótica, Redes 5G, etc.

El marco estratégico de Puertos del Estado recientemente aprobado, que consensué durante mi etapa como presidente del ente para definir el perfil de los puertos que queremos en 2030 e ir caminando en esa línea, reconoce la importancia de desarrollar puertos inteligentes: está explícitamente recogido en la séptima línea estratégica, Administración portuaria digital. Puertos inteligentes y sincromodales, directamente relacionada con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es una línea que se sitúa en la frontera entre el criterio de actuación de digitalización y el de innovación, contribuyendo de forma importante a ambos. En ese ámbito realice la primera convocatoria de proyectos de innovación abierta conocida como Puertos 4.0, que fue un rotundo éxito al concurrir 500 solicitudes y en la que PortCastelló tuvo un notable resultado ya que está en tres de los 19 proyectos precomerciales que se concedieron.

La Cátedra Smart Ports se alineará con el marco estratégico de Puertos del Estado, sirviendo como un instrumento para el impulso decidido a esa séptima línea estratégica antes mencionada. La Cátedra se constituye como un foro abierto que servirá de nexo de unión entre los profesionales y entidades interesadas en el desarrollo de puertos inteligentes y especialmente de los puertos que ya han apostado por ello con distintas iniciativas. Realizará trabajos de investigación y asesoramiento, cursos de formación y jornadas para compartir avances y buenas prácticas, convocará premios para incentivar el interés en trabajar en esta área, creará un think tank con expertos en la materia y divulgará noticias mediante newsletters, página web y perfiles en redes sociales.

Quiero agradecer a Eva Alcón, rectora de la UJI, y a Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, su visión de futuro al apostar por el desarrollo de esta cátedra, así como todas las facilidades que han dado para la firma del convenio. También quiero aprovechar para invitar a empresas y autoridades portuarias interesadas en el desarrollo de puertos inteligentes a vincularse a la cátedra, porque como dice un refrán africano: si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado. Estoy convencido de que juntos podemos conseguir que el sistema portuario español esté en la vanguardia del desarrollo de Smart Ports.

Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UJI

Suscríbete para seguir leyendo