El turno

Cuidar a quienes nos cuidan

merche Ventura

El bienestar de los sanitarios debería ser una prioridad para cualquier gobierno que desee contar con un sistema sanitario saludable. Debo avanzarles que el sistema sanitario valenciano carece de salud cuando no se llevan a cabo políticas públicas encaminadas a cuidar de la salud mental de los que nos cuidan, sí, de esos héroes que en plena pandemia dieron su vida por cuidar y curar a sus pacientes a pesar de no disponer de las EPIs necesarias, y que tras pasar este huracán siguen sufriendo unas condiciones laborales deplorables. Es triste que los gobiernos cuiden tan poco a quienes entregan su saber y su vida, y que los someta a una elevada sobrecarga de trabajo con agendas apretadísimas con más pacientes que tiempo tienen disponible. Los facultativos han dicho ¡basta ya! y han propuesto manifestaciones porque están agotados, con altos niveles de estrés y ansiedad por la presión asistencial.

Ante la falta evidente de facultativos, la Conselleria sigue jugando al despiste cuando no contrata ni a una cuarta parte de los facultativos que se necesitan tanto en los hospitales como en los centros de salud. Es más, la falta de pediatras hace esta situación asfixiante sobre todo en periodo invernal por las infecciones respiratorias. Pero este problema se agrava más cuando los facultativos, cansados de estas condiciones, se marchan de la sanidad pública a la privada o a otras comunidades autónomas donde les pagan más. O es más, este talento se marcha al extranjero.

Con este panorama laboral, no es para menos que las urgencias estén colapsadas y las listas de espera sean de 129 días de media para ser atendidos. Estaría bien que el conseller tomara nota, cuidara más a quien nos cuida y a todos los ciudadanos que sufrimos el caos de este sistema.

*Portavoz adjunta de Cs en Les Corts

Suscríbete para seguir leyendo