EL TURNO

Nuestro Patrimonio de la Humanidad

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La mesa de trabajo para el Plan de Sostenibilidad Turística en nuestro Ayuntamiento sigue avanzando en las acciones que vamos a desarrollar en este 2023. Concretamente y en materia de creación de producto, se contempla en el Plan la puesta en valor de las rutas turísticas de la pedra en sec, método constructivo considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estas fomentarán la divulgación de nuestro patrimonio, facilitarán su reconocimiento y protección, además de su puesta en valor. Tras la catalogación de la piedra en seco en todo el término municipal, el área de Turismo está trabajando en el diseño de los itinerarios, con la colaboración del área deportiva y la imprescindible colaboración del club excursionista local, identificando los espacios de valor patrimonial, diseñando su señalización e interpretación.

La primera fase de los trabajos, consistente en el inventariado y catalogación de toda esta arquitectura tradicional ubicada en nuestro término municipal, primer paso para su conservación y posterior puesta en valor, ha servido para identificar 500 elementos elaborados con esta técnica constructiva.

Itinerarios de las rutas

A partir de su catalogación, estamos trabajando ya en el diseño de los itinerarios de las rutas, concretamente en seis de distinto nivel de dificultad, que contemplan la posibilidad de incluir una ruta para excursionistas experimentados, de mayor duración; y cinco rutas de menor duración que unirán los elementos constructivos para todos los públicos.

Dada la singularidad de la pedra en sec como parte de los conocimientos y actividades tradicionales, constituye una técnica constructiva surgida de una economía de subsistencia ligada a otras actividades agrícolas y ganaderas y que ejemplifica el aprovechamiento de los recursos, por lo que procede aplicar esta figura de protección cultural como bien de relevancia local inmaterial.

Con su declaración como patrimonio de la humanidad, no solo nos inspira para su conservación sino que nos invita a su divulgación y puesta en valor.

Alcalde de Peñíscola

Suscríbete para seguir leyendo