A FONDO

Una Magdalena de récord

Quiero agradecer el esfuerzo de los servicios municipales que hacen posible que esta semana sea un éxito

Amparo Marco

Amparo Marco

Castelló está viviendo una Magdalena de récord. La ciudad tenía ganas de celebrar sus fiestas fundacionales en plena normalidad y el buen tiempo está acompañando para que la asistencia a los actos festivos sea masiva. La Magdalena se está disfrutando en cada calle, plaza y rincón de la ciudad y es un orgullo que Castelló pueda vivir así su semana grande, generando un impacto positivo para las fiestas y para la ciudad en su conjunto.

Celebrar así nuestros orígenes y tradiciones y compartir estas fiestas de interés turístico internacional con miles de vecinos y visitantes es lo mejor de estos días para los que se ha trabajado duro desde todo el món de la festa, collas, gaiatas y entes vinculados, desde el Patronato Municipal de Fiestas y desde la Junta de Festes.

Afrontamos la recta final tras una semana grande que ya quedará en nuestra memoria colectiva como una de las más multitudinarias de la historia.

Lo fue la tradicional Romeria de les Canyes, que con unos 185.000 participantes, batió récord de asistencia. El Pregó, el Pregó infantil y el desfile de gaiatas también registraron un éxito de participación y de público y a través de ellos vimos desfilar por el centro de Castelló parte de nuestra historia y orígenes. En otro acto que recuperamos este año, como es el coso multicolor, alcanzamos los 6.500 asistentes, y estamos registrando un lleno total en conciertos y en prácticamente cada acto.

Las fiestas de la Magdalena son unas fiestas de calle, por lo que tienen un gran impacto en la economía local, son un revulsivo para empresas y personas autónomas y tiene reflejo directo en el empleo y en ámbitos como el sector hotelero y hostelero de la ciudad. Me remito también a las cifras de ocupación, que están al 90% según Ashotur, por encima de niveles prepandemia.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer el esfuerzo de todos los servicios municipales implicados que hacen posible que esta semana esté siendo un éxito, desde seguridad a limpieza y brigadas municipales. Sin ellos, sin su trabajo, no podríamos celebrar y disfrutar estas fiestas igual. Pongo en valor también en este sentido el Puesto Intermedio de Corta Estancia (PICE) activado en las fiestas de la Magdalena dentro del dispositivo sanitario y de emergencias municipal para reducir el número de ingresos y contribuir a aliviar la presión hospitalaria durante las fiestas fundacionales.

La Magdalena es la semana grande de Castelló, nuestras fiestas fundacionales declaradas de interés turístico internacional en 2010 y con la Romeria de les Canyes declarada BIC inmaterial en 2017. Unos festejos que merecen todo reconocimiento y protección y en esta línea estamos trabajando. Estamos impulsando la solicitud de declaración BIC para las fiestas en su conjunto y para el monumento de la gaiata en especial. Y lo hacemos de la mano del festero Agustín Mon, nombrado Fadrí d’Or Honorífic, a quien agradezco su colaboración y esfuerzo. Si se obtiene el BIC, las fiestas de la Magdalena se equipararán en reconocimiento y protección como bien inmaterial a las otras dos grandes citas festivas de la Comunitat como son las Fallas de València y las Hogueras de Alicante.

Castelló se lo merece.

Alcaldesa de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo