tribuna

Para educar a un niño hace falta una tribu entera

Yolanda Arnau

Yolanda Arnau

En el marco del Día Internacional del Autismo, hace unos días, TEACAST organizó unas jornadas con el título TEA e inclusión educativa. Docentes, científicos, familias y profesionales debatieron sobre la situación, las barreras, las medidas de la educación de niños y niñas con autismo, y, más allá de las propuestas de mejora, me quedo con una frase, un proverbio africano: «La responsabilidad no es exclusiva del docente o del centro educativo, un niño es educado por todas las personas que le rodean, por su entorno más cercano». La tribu entera se refiere a todas las personas en la vida de un niño, incluyendo familiares, amigos, vecinos y educadores. Todos tienen un papel importante en la formación y desarrollo del niño. La comunidad entera, la tribu, debe ofrecer oportunidades de aprendizaje, fomentar los valores positivos y brindar apoyo emocional a los niños y a sus familias.

Todos y cada uno de nosotros somos responsables de la educación de los niños de nuestro entorno, de nuestro grupo. Así la pregunta que realizó Juncal Roldán a la audiencia fue: Y tú, como madre ¿has invitado algún día a ese niño con autismo que está en la clase de tu hijo a jugar a tu casa? ¿Has invitado a esa vecina que tiene un niño con discapacidad a tomar un café? ¿Te has ofrecido a echar un cable? ¿Le has preguntado si necesita algo?

Todos queremos una sociedad inclusiva, pero ¿estamos colaborando parar que así sea? ¿En nuestro día a día nos preocupamos por lo que le pasa al de al lado? ¿O estamos tan metidos en nuestro día a día que no nos detenemos a empatizar, a reflexionar sobre lo que podemos aportar? Marcamos la casilla de la solidaridad, aportamos al banco de alimentos, a campañas medioambientales, lloramos ante las injusticias y nos compramos libros de cómo educar en valores… pero no somos capaces de movernos para intentar aliviar el peso de la persona que tenemos enfrente.

Uno de cada 38 nacimientos en Estados Unidos tiene autismo. Eso quiere decir que en tu entorno más cercano tienes a alguien con TEA. ¿Sabes algo del trastorno del espectro autista? Todos podemos educar en valores y comportamientos inclusivos a través de nuestras acciones diarias y enseñanzas a los demás. Juntos podemos trabajar para construir una sociedad mucho más inclusiva, tolerante y respetuosa hacia todas las personas, pero somos nosotros quienes tenemos que construir esa sociedad, y ese cambio no es exigirle a lo diferente que cambie, sino cambiar nosotros para que todo el mundo tenga su lugar. El primer paso es la formación y el segundo, pasar a la acción individual.

*Asociación TEACAST

Suscríbete para seguir leyendo