LA VENTANA DE LA UJI

La importancia de la interacción didáctica

El objetivo de los talleres es que el alumnado de secundaria pueda hacer uso de sus conocimientos para abordar problemas prácticos

Eliseu Monfort

Eliseu Monfort

Una de las propuestas que se plantean de forma recurrente en el sistema educativo es la necesidad de mejorar la interacción entre los diferentes niveles educativos y, en particular, entre la universidad y los centros de secundaria. Si bien son numerosas las actividades que realiza la UJI para acercar al alumno de secundaria a la universidad (jornadas de puertas abiertas, practica a la UJI, jornadas on line con los orientadores de institutos, FirUJIciencia,…) una gran parte del alumnado de secundaria-bachillerato tiene su primer contacto real con la universidad prácticamente cuando va a elegir los estudios de grado.

Con vistas a incrementar las opciones de acercamiento del alumnado de secundaria-bachillerato a la universidad, una de las acciones que hemos venido realizando en la cátedra bp de Medio Ambiente Industrial de la UJI, integrada en un proyecto de innovación educativa más amplio de interacción universidad-sociedad, ha sido programar actividades en forma de prácticas y talleres mixtos entre alumnado y profesorado de secundaria con personal de investigación y profesorado de universidad, para fomentar la interacción activa entre ambos niveles educativos.

Problemas prácticos

El objetivo de estos talleres es que el alumnado de secundaria pueda hacer uso de sus conocimientos de química, tecnología, etc, para abordar problemas prácticos, relacionados con el medio ambiente, que susciten su interés. La realización de estos talleres y prácticas mixtas es una herramienta que, adicionalmente a fomentar la interacción universidad-secundaria, contribuye a incrementar el interés del alumnado de secundaria-bachillerato por las ciencias e ingenierías, y potenciar su concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad. Concretamente, y teniendo en cuenta el perfil de la cátedra y sus objetivos, en los talleres se abordan temáticas de transición energética y ambientales y la cooperación se ha abierto a centros educativos de toda la provincia: así, hasta ahora han participado más de 200 estudiantes de centros de l’Alcora, Benicàssim, Castelló, Onda y la Vall d’Uixó.

Los talleres versan sobre temas de actualidad y están adaptados y personalizados al nivel educativo del alumnado, por ello, estos talleres se preparan de forma conjunta entre el profesorado de ambos niveles educativos y se desarrollan actividades presenciales tanto en el campus de la UJI como en los propios centros educativos.

Algunos de los talleres se desarrollan en el campus de la UJI, entre otros: uno sobre generación y uso del hidrógeno para alimentar un pequeño coche propulsado por una pila de combustible; otro sobre medidas de las emisiones de vehículos para que el alumnado pueda conocer las diferencias entre motores (diésel o gasolina) y Normativas Euro de emisiones, así como las etiquetas medioambientales de vehículos.

Taller sobre la calidad del aire

Por otra parte, el programa incluye realizar talleres en sus propios centros, en particular se desarrolla un taller sobre la calidad del aire en un patio o terraza de cada centro educativo. Aprovechando la importancia que en tiempos de covid ha tenido la calidad del aire interior, también se ha preparado un taller en el que se evalúa la calidad de aire en el interior de las aulas donde reciben sus clases y la influencia de varios factores (ventilación, uso de purificadores, etc). Este curso académico se ha puesto en marcha un taller en el que el alumnado calcula la huella de carbono de su centro educativo y debe proponer acciones de mejora.

El grado de satisfacción de quienes participan (alumnado y profesorado) es más que notable, no sabemos en qué grado hemos acercado los estudios de ciencias e ingenierías y creado más conciencia ambiental, pero en cualquier caso, con esta modesta actividad se está intentando ayudar a mejorar la interacción didáctica entre diferentes niveles educativos.

Director de la Càtedra bp de Medio Ambiente Industrial de la UJI