En Peñíscola la apuesta por los festivales musicales no es algo nuevo. Contamos con propuestas bien diversas y completamente consolidadas, como el Festival de Música Antigua y Barroca, que este año cumple su 28 aniversario con la excepcional circunstancia de colaboración ininterrumpida y exitosa de tres administraciones, la autonómica, la provincial y la local.
Otros ejemplos son el Festival de Jazz o el Ciclo de conciertos de Música Clásica, propuestas más jóvenes pero igualmente interesantes y complementarias, que proponen a quienes nos visitan opciones de ocio vinculado a la música de calidad.
A ellos se han sumado recientemente el Peñíscola From Stage, un festival ecléctico que suma propuestas con magia, danza, espectáculos infantiles y mucha música para públicos diversos y que abarca distintas franjas de edad. También contamos con el Street Jazz que llena las calles de música jazz y swing a finales del verano.
La última incorporación al calendario anual es, precisamente, el festival que arranca la temporada a principios de junio, el Peñíscola Remember Fest, que en su segunda edición ha roto ya todos los récords y se proyecta como un evento que va a multiplicar su proyección en los próximos años.
Pequeño formato
Así, música clásica, electrónica, mestiza, fusión, pop, rock e incluso flamenco, llegan a nuestra programación año tras año de la mano de la organización de distintos eventos en los colaboramos también las administraciones públicas, respaldando la música como elemento dinamizador y atractor de visitantes. Peñíscola acoge festivales de pequeño formato, cuidado con mimo, con la mirada puesta desde la infancia hasta en los más mayores, que encuentran en la variedad de propuestas a su alcance, una opción que se ajusta a sus gusto musicales, porque en nuestra programación caben todas y todos.
En nuestra provincia, los festivales no solo se han convertido en un atractivo turístico indiscutible, sino que además son una oportunidad excepcional de demostrar la capacidad de organizar grandes eventos y en Peñíscola, contamos con múltiples ejemplos de grades eventos también deportivos, rodajes y convenciones que nos han puesto a prueba, con resultado de éxito. Apostar por ello es apostar, además, por una de nuestras señas de identidad.
La música nos acompaña en cada evento, en cada celebración, si no como elemento principal, sí como hilo conductor indispensable que vehicula y aúna emociones en todos los días en los que tenemos algo que festejar.
En nuestra música tradicional mucho tienen que decir nuestras bandas de música, a quienes debemos agradecer la banda sonora de todos y cada uno de los momento que compartimos en comunidad, por ello es tan importante tenerlas también presentes en nuestros calendarios anuales de programación musical, con la excepcionalidad, además de que en Peñíscola contamos con una Orquesta Sinfónica que nos llena de orgullo.
El broche de oro perfecto siempre es para nuestro Festival de Música Clásica, por el que apostamos y por el que seguiremos trabajando para poder avanzar y crecer.
En agosto, el mes del verano, y en plena vorágine de festivales, quiero reivindicar sus posibilidades, sus ventajas y su capacidad de movilización, de promoción y de dinamización económica.
Que no nos falte la música y larga vida a los festivales.
Alcalde de Peñíscola