El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mª Ángeles Pallarés

Dinamizar Canet lo Roig

Para dinamizar la economía --e incluso la actividad social-- de los pequeños municipios del interior se imponen medidas nuevas y originales. No sirven ya las fórmulas de siempre --lo de subvencionar por subvencionar-- y se hace obligatorio apostar por proyectos innovadores para frenar la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos.

Por eso, en el Ayuntamiento de Canet lo Roig trabajamos en dos importantes proyectos que nos van a ayudar a conseguir nuestros objetivos. El primero es convertir nuestro municipio en un punto de acogida para las personas mayores. El proyecto es muy ambicioso y será un revulsivo para la economía del municipio. Se trata de crear viviendas compartidas para las personas de la tercera edad, aprovechando los fondos europeos y dándole una actividad social a las muchas casas que están vacías, y que en nuestro pueblo suman más de 300.

Respuesta a la soledad

Estas viviendas, después de ser restauradas y adaptadas, ofrecerán un servicio social tan importante como necesario a toda la comarca, al tiempo que dará una respuesta efectiva al problema de soledad y aislamiento que padecen muchos de nuestros mayores, pero además servirá para dinamizar la actividad económica del municipio por el lógico aumento de la población, pero también por las visitas que de manera regular se realizarán por parte de familiares y amigos. Y además va a generar puestos de trabajo, ya que los usuarios de estas viviendas podrán beneficiarse de los servicios de peluquería, manicura o podólogo que se ofrecerán al menos una vez al mes, y se generarán necesidades de limpieza, alimentación, enfermería…

Otra iniciativa que vamos a desarrollar, pero que todavía está en una fase inicial, es la creación de un banco de tierras con todos aquellos terrenos que están abandonados en el término municipal para ponerlos a disposición de los vecinos que se comprometan a cuidarlos y a cultivarlos.

De esta manera se conseguirá un doble objetivo: mantener nuestros campos en óptimas condiciones y, además, sacarles una rentabilidad económica. Es una forma de dignificar y recuperar las raíces agrícolas de Canet lo Roig.

Alcaldesa de Canet lo Roig. Vicepresidenta de la Diputación de Castellón

Compartir el artículo

stats