La inversión industrial en el municipio de Onda sigue creciendo a muy buen ritmo. En lo que llevamos de año el Ayuntamiento ha tramitado ya más de 50 nuevas licencias industriales y comerciales para construir o ampliar instalaciones. La mayor parte de expedientes corresponden a construcción de naves o ampliaciones de las ya existentes del sector cerámico y logístico, aunque también destacan las obras en instalaciones de energías renovables o para el ejercicio de actividades de talleres de maquinaria industrial. Por lo que respecta a la parte comercial, destaca la apertura de nuevas tiendas de ropa y alimentación así como establecimientos orientados al cuidado de la salud.
Estos datos ratifican el éxito del plan de acción Onda Logistic para atraer nuevas inversiones, afianzándose como una garantía para las empresas. Así, desde el año 2019 sumamos más de 200 licencias empresariales que han generado más de 100 millones de euros de inversión en la ciudad y miles de puestos de trabajo.
Inconformistas
Pero en Onda siempre hemos sido inconformistas y desde el gobierno municipal seguimos trabajando por convertirnos en un referente y consolidarnos como polo industrial en el Mediterráneo.
Hay muchas razones que llevan a las empresas a invertir en Onda y detrás de todas esas razones hay mucho trabajo. Tenemos modernos polígonos industriales en los que hemos invertido más de 1,9 millones de euros para la implantación de fibra óptica, control del tráfico a través de cámaras conectadas a la Policía Local, instalación de 1.709 luminarias de led, instalación de más de 100 hidrantes, mejora y ampliación de zonas verdes y señalización y pintura. También hemos puesto en marcha la constitución de todos los polígonos industriales de la ciudad como Entidades de Gestión y Modernización. Y tenemos también una ubicación estratégicamente privilegiada. Desde el Ayuntamiento ofrecemos asesoramiento y formación laboral y tenemos un contacto diario con nuestras empresas para conocer los nichos de empleo que necesitan personal y, por supuesto, las bonificaciones e incentivos fiscales en los impuestos del IAE e ICIO también suman competitividad.
Hace muy poco tiempo hemos vuelto a reeditar nuestras líneas de ayudas al Fomento de la Contratación, con el objetivo de ayudar a la reinserción de nuestros vecinos y con aportaciones económicas de hasta 4.000 euros para las empresas que contraten a ondenses en situación de desempleo.
Servicio gratuito
Y también mantenemos trabajando a todo ritmo la Oficina de Aceleración Empresarial que es un servicio gratuito a las empresas que persigue agilizar los trámites y solventar necesidades con la mayor celeridad posible.
El objetivo final de todo este trabajo es conseguir posicionarnos como polo logístico e industrial y ser capaces de crecer, diversificar nuestra economía y seguir generando puestos de trabajo estables y de calidad.
Hay que invertir en nuestro parque industrial, modernizarlo y ponerlo en valor porque esa es la fórmula para lograr un crecimiento constante.
Alcaldesa de Onda