El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Samuel Falomir

A FONDO

Samuel Falomir

Un sueño cumplido

Hemos logrado un servicio de calidad al que los usuarios acuden con la máxima ilusión

Sobre todo, para todas y todos los que han trabajado durante años para que se convirtiera en realidad. Tenía muy claro que el Centro de Día iba a ser un servicio muy importante en l’Alcora, pero fue al ver a nuestros mayores ya como usuarios, disfrutando de sus instalaciones, de las actividades, de las salidas, de la compañía... cuando fui verdaderamente consciente de que había merecido, y mucho, la pena. Todas las gestiones, las reformas... todo el camino recorrido (más largo de lo deseado, la verdad), y todo el empeño para conseguir que en nuestro pueblo contásemos con un centro referente en cuanto a atención y cuidados de las personas mayores para fomentar su autonomía, mejorar su estado de ánimo y su calidad de vida.

La mayor satisfacción es, precisamente, que hemos conseguido este objetivo, ofrecer un servicio de calidad, con una magnífica atención, al que los usuarios y usuarias acuden con la máxima ilusión. Así me lo trasladaron en la última visita, comentándome que estaban muy contentos, con un equipo de trabajo estupendo, rodeados de cariño y cuidados, formando lo que se podría definir como una gran familia.

Por el trabajo realizado y el que siguen realizando para que esto sea posible, quiero felicitar a la concejala de Políticas Inclusivas, Tica Pons, y su equipo, a la directora del centro, Mª Carmen Julve, a todos los trabajadores y trabajadoras, y a todo el equipo de Novaedat.

Las 40 plazas, todas subvencionadas por la Generalitat valenciana, ya están cubiertas. Así, me gustaría dar las gracias a las familias por confiar en esta iniciativa, que está pensada también para ellas. Lo mejor que podemos ofrecerles es la tranquilidad de saber que sus seres queridos están en las mejores manos. Además, se proporciona a los familiares o personas cuidadoras el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.

Flexibilidad horaria

En el centro se ofrece flexibilidad horaria para ayudar lo máximo posible a que los mayores tengan una vida organizada y las familias puedan conciliar adecuadamente los ratos de ocio con las rutinas del hogar.

Cuentan, además, con transporte adaptado que ofrece alternativas a aquellas personas con problemas de movilidad, para que no sea una barrera que les impida asistir al centro de día y tener unas horas de ocio sano y controlado, así como las terapias para mejorar su condición física y mental.

Asimismo, se lleva a cabo un control nutricional y sanitario especializado, teniendo en cuenta también sus gustos y preferencias. Se les ofrece dietas variadas, ricas y adecuadas para sus necesidades fisiológicas.

Otro factor importante en su día a día es la rehabilitación. De esta manera, se realiza un programa individual de rehabilitación para mejorar sus condiciones físicas y mentales mediante un amplio programa de actividades relacionadas con las áreas cognitivo, de terapia ocupacional, ejercicio físico y aficiones personales y sociales.

Como decía al principio, todo el trabajo ha merecido la pena y el resultado final nos lleva a la emoción, porque cuando abres las puertas y ves la alegría de los usuarios te llena de felicidad. Así me fui de la visita, muy feliz.

Ahora que el Centro de Día ya está en marcha, hay que seguir dando pasos hacia adelante, dirigidos a hacer realidad la residencia de la tercera edad. Ya hemos iniciado ese camino. Nuestra primera opción es ubicarla en los terrenos de la Sanchis, pero, por si no se diera esta posibilidad, estamos ya trabajando en una alternativa que sería el solar de la antigua fábrica Plaza, en la partida Vinyals. En el último pleno se aprobó de forma definitiva la modificación del PGOU para que en esos terrenos pueda construirse una residencia.

Es un proyecto muy demandado, necesario, de marcado carácter social, y, por lo tanto, prioritario en la hoja de ruta del Gobierno de l’Alcora.

Alcalde de l’Alcora

Compartir el artículo

stats