Onda ha destacado como un claro ejemplo de compromiso con la Agenda 2030, demostrando su determinación en la implementación de acciones y políticas encaminadas a contribuir a la sostenibilidad global y al cuidado de nuestro medio ambiente. Tanto es así que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido todos nuestros esfuerzos hasta el punto de presentar nuestra estrategia de desarrollo sostenible, Onda 2030, como un modelo a seguir por todos los municipios de España.
Entre los proyectos destacados llevados a cabo por el Ayuntamiento de Onda se encuentran iniciativas como los huertos intergeneracionales, en los que comparten conocimientos en agricultura ecológica mayores y jóvenes; el bosque olímpico en el que están sumando sinergias multitud de empresas con la plantación de tres hectáreas de especies autóctonas; la implementación de transporte ecológico para todos los funcionarios municipales; la instalación de mobiliario urbano, como bancos y papeleras, fabricado con tapones reciclados por todos los vecinos; la instalación de sistemas de riego inteligente en todos los jardines y espacios verdes de la ciudad con los que ahorrar considerablemente en el consumo de agua y el ambicioso plan para convertir el Ayuntamiento de Onda en un espacio neutro en emisiones para el año 2030.
A todo ello se suma una nueva estrategia a largo plazo para el desarrollo de un gran pulmón verde desde el Castillo de las 300 Torres hasta la carretera de acceso al municipio. Un gran espacio verde que aportará aire puro, zonas de deporte y esparcimiento y grandes masas de árboles que trabajarán como refugio climático para generaciones y generaciones de ondenses del futuro. Un gran y ambicioso proyecto que ya ha dado sus primeros pasos y que ya ha sido receptor de las primeras subvenciones y fondos europeos y que nos permitirá también retirar todo el amianto que todavía existe en las viejas instalaciones fabriles del Arrabal del Castillo.
Con todas estas acciones, el Ayuntamiento de Onda reafirma su compromiso con la sostenibilidad local y global, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sirviendo de inspiración para otros municipios y territorios que buscan contribuir positivamente al futuro del planeta.
Onda 2030 no es solo un proyecto del Ayuntamiento, es un compromiso de toda la ciudadanía por dejar una ciudad mejor a las próximas generaciones porque tenemos claro que solo así, sumando esfuerzos y cooperando, haremos de Onda un lugar más justo, más sostenible y del que sentirnos más orgullosos cada día.
La tierra no es un regalo de nuestros padres sino que es un préstamo de nuestros hijos y tenemos que trabajar para devolvérsela en el mejor estado posible.
Poderes públicos y administraciones, empresas, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de toda índole deben estar comprometidas en unos objetivos comunes y compartidos porque no tenemos un planeta B y porque el 2030 es ahora y es YA.
*Alcaldesa de Onda