La Diputación que tengo el enorme privilegio de presidir quiere recuperar --y de hecho ya lo está haciendo-- su antigua condición de ayuntamiento de ayuntamientos, de aglutinador de propuestas para todos y cada uno de nuestros 135 pueblos y, sobre todo, de balanza para garantizar la igualdad entre todos los castellonenses, sin importar el lugar en el que vivan. Ese es mi objetivo como presidenta y de todos y cada uno de los miembros que conforman mi equipo.
Desde el primer momento he dado pruebas --y lo sigo haciendo día tras día-- de mi compromiso de esfuerzo, trabajo y lealtad por esta gran tierra, por sus 135 municipios y por todos sus vecinos. Y junto a mi equipo de gobierno estamos a su disposición, trabajando para que el progreso y el desarrollo regresen cuanto antes a todos los rincones de la provincia, a todos los castellonenses. Y por eso, estamos visitando todos los rincones de la geografía castellonense, hablando con los vecinos de cada uno de nuestros pueblos para conocer sus inquietudes y necesidades de primera mano. Y también me estoy reuniendo con los máximos representantes de los municipios.
Esta política de cercanía, de tú a tú y de tratar los problemas con lealtad al territorio y al margen de ideologías --lo que nosotros, desde el PP, estuvimos reclamando los últimos 4 años-- es fundamental para conocer la realidad y las necesidades en primera persona, tanto las que sean de competencia de esta Diputación como del Gobierno autonómico y central. Y también son fundamentales para compartir sinergias y reflexiones que nos ayuden a nuestra tarea y para reiterarles que ellos, los alcaldes y alcaldesas son el pilar de acción de la Diputación de Castellón que siempre, y que a nadie le quepa la menor duda, va a tener la mano tendida para que todos los municipios y todos los castellonenses puedan avanzar y contar con las oportunidades que merecen.
Trabajamos para que la escucha activa llegue a los 135 municipios y mostrar y demostrar que la Diputación es ágil, excelente, próxima, resolutiva y útil para todos los castellonenses. Cumpliendo con nuestra palabra, estamos trabajando para defender lo que es justo para Castellón. La Diputación es la casa de toda la provincia y cualquier castellonense tiene las puertas abiertas de esta institución porque aquí defendemos sus derechos.
Y como dice el viejo refrán, obras son amores y no buenas razones. Y la nueva Diputación del PP está demostrando su capacidad de gestión, y en solo un mes, por ejemplo, se han desbloqueado los 1,3 millones de euros que se adeudaban a entidades sociales y culturales. Cumplimos nuestro deber.abía un problema y debíamos dar soluciones. Y es lo que hemos hecho. Desbloquear los fondos a entidades sociales que estaban literalmente con el agua al cuello.
El Banco de Alimentos, el transporte adaptado para personas con discapacidad, ayudas para entidades que trabajan contra la exclusión de los más vulnerables o entidades como la Asociación Gitana de Castellón, entre otros colectivos, son algunos de los beneficiarios de nuestra capacidad de acción y reacción. Y también estamos atentos a las necesidades de otros colectivos, como Afanias o la Asociación contra el Cáncer de Castellón. Mi objetivo como presidenta es que la Diputación vuelva a ser un órgano útil, que ofrezca servicios, resuelva problemas y lidere un territorio que tiene mucho que ofrecer.
También me he reunido con los alcaldes afectados por las megaplantas fotovoltaicas para ofrecer la mano tendida de la Diputación en la defensa de los intereses de cada municipio. La misma mano que le hemos tendido al sector primario porque la agricultura es parte de nuestra identidad y garantía de vida para miles de familias. Y mantenemos una comunicación directa y fluida con el Consell de nuestro presidente, Carlos Mazón. Defender Castellón, de norte a sur y de este a oeste, es una pasión y una obligación que asumo con entusiasmo. Y lo estamos haciendo con todas las herramientas que, como presidenta de la Diputación, tengo a mi alcance. Todas.
*Presidenta de la Diputación de Castellón. Presidenta provincial del PP de Castellón. Alcaldesa de Vall d’Alba