El PSOE dejó a los castellonenses sin el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Fue un decretazo en toda regla de Ximo Puig que decidió llevárselo a Valencia. Tan injusto como incomprensible. Y esa decisión ha dañado gravemente la calidad de vida de los castellonenses. Han sido los mismos profesionales de la Sanidad los que han denunciado en repetidas ocasiones esta grave situación. No es un tema político, sino un asunto de calidad sanitaria. En definitiva, de calidad de vida de los castellonenses.
Aquello fue un desprecio en toda regla del PSOE para los ciudadanos de toda la provincia. Un paso hacia atrás en la atención sanitaria de los castellonenses que, con el desmantelamiento del CICU, perdimos rapidez y eficacia a la hora de atender cualquier emergencia. La de Puig fue una nefasta decisión apoyada solo en beneficios ideológicos y políticos. No le importó la calidad de vida de los castellonenses. De todos los castellonenses.
Pero ahora, desde el PP, tal y como prometimos, vamos a recuperar el CICU para Castellón. Por eso, desde la Diputación de Castellón estamos trabajando junto al Consell que preside Carlos Mazón para que el CICU vuelva cuanto antes a nuestra provincia. Queremos ofrecer una atención sanitaria de calidad, que es uno de los objetivos primordiales para el gobierno provincial que tengo el honor de presidir, y con el regreso de este servicio avanzamos --o mejor dicho, recuperamos-- un recurso que es absolutamente imprescindible para asistir correctamente a las emergencias sanitarias. Abogamos por una atención sanitaria rápida, ágil y eficaz para todos los castellonenses. Para los vecinos de los 135 municipios que conforman nuestra provincia. Todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y la misma calidad de la atención sanitaria, vivan donde vivan. Ya sea en grandes ciudades o en pequeñas pedanías del interior.
Hay que recordar que el CICU es un servicio que puso en marcha el Partido Popular en el año 1998 y que ha dado magníficos resultados, gracias a la inmediatez en la respuesta ante cualquier emergencia ciudadana. Un recurso que ha salvado muchas vidas y que nos fue arrebatado por la política sectaria del PSOE, partido que en los últimos 8 años trataba a las prestaciones sanitarias como un gasto innecesario a recortar para dedicar ese dinero a otras cosas que los socialistas consideran verdaderamente importantes, como es el caso de la memoria histórica o crear subvenciones para gratificar a amigos y a familiares.
Desde Diputación hemos centralizado todos nuestros esfuerzos en el inminente regreso del CICU a la provincia. Y estamos trabajando mano a mano con la Conselleria de Sanitat. El propio conseller, Marciano Gómez, se ha involucrado en esta medida tan necesaria para nuestra provincia,
Nuestras reivindicaciones están siendo atendidas por este nuevo Consell que sí vela por los intereses de las personas. El propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado su gran sensibilidad hacia estos temas y, públicamente, se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención de todos los ciudadanos y de mejorar los servicios técnicos y humanos. Y la recuperación del CICU para Castellón, insisto, es vital para poder ofrecer una atención de calidad en toda nuestra provincia.
Desde la administración provincial siempre vamos a apostar por el diálogo con el resto de las administraciones y, por supuesto, con la Generalitat, por el bien de los castellonenses y para que nuestra provincia siga avanzando. Y en materia sanitaria, además de la recuperación del CICU para la provincia de Castellón, reivindicamos, entre otras medidas, que se aumenten las unidades de prevención de cáncer de mama, instalando equipos de última generación en Segorbe, Onda y l’Alcora, así como la necesidad de un nuevo Hospital General en Castellón.
Desde la Diputación de Castellón que tengo el honor de presidir, vamos a trabajar sin descanso por conseguir todo aquello que es realmente necesario para los castellonenses. Y lo vamos a hacer con mano firme. Con decisión. Ese es mi compromiso con la provincia de Castellón.
Presidenta de la Diputación de Castellón. Presidenta provincial del PP de Castellón. Alcaldesa de Vall d’Alba