El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Barrachina

El cambio se cumple

El impuesto de sucesiones y donaciones ya es historia en la Comunitat Valenciana

Bajar los impuestos, aumentar la inversión, mejorar los servicios públicos y cuadrar las cuentas. El Partido Popular promete y cuando llega al Gobierno cumple. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha iniciado la legislatura poniendo fin a un impuesto que, hasta el día de hoy, situaba a la Comunitat en el ránking de autonomías con el tipo de gravamen más elevado: el impuesto de sucesiones y donaciones.

Un anuncio que se ha realizado en Castellón, en el ayuntamiento de la capital de nuestra provincia, donde ayer se celebró el pleno del Consell. Y ha sido ahí donde se ha materializado el anuncio que el presidente ya hizo en julio, cuando aprobó el anteproyecto de ley para modificar la ley 13/1997, un primer paso que ha culminado ahora en tiempo récord y con el que demuestra que la política puede ser útil, ágil y responder a las necesidades de los ciudadanos y las familias.

Y es que ese impuesto a la muerte era en muchos casos inasumible por esas familias que, además de tener que despedir a un ser querido y tener que pasar el duelo para poder superar una pérdida irreparable, debían afrontar el pago de unos impuestos por la pérdida de un familiar y por hacerse cargo de los bienes que sus familiares ya han pagado durante toda la vida.

La aplicación del impuesto de sucesiones supone, en buen número de casos, un perjuicio económico muy grave para muchas familias que tienen que hacer frente al pago de este tributo. Un impuesto que golpea de lleno a las familias y que era de justicia suprimir. Por eso, el presidente Carlos Mazón se comprometió a suprimirlo, porque los gobiernos del PP sí que priorizan a las familias. A partir de ahora, los vecinos de la Comunitat Valenciana ya no volverán a pagar dos veces por el esfuerzo de toda una vida. Sin duda, este es un ejemplo de justicia, moralidad y de incentivar la economía de las familias. Un ejemplo claro de que el cambio, con el gobierno del Partido Popular, se cumple.

Priorizando lo urgente

La aprobación de ayer es el primer acuerdo adoptado por el nuevo gobierno valenciano que, al igual que este gobierno de la Diputación Provincial de Castellón que tengo el honor de presidir, actúa priorizando lo urgente, o lo que es lo mismo, priorizando el bienestar de las personas y que las oportunidades, las inversiones y las ayudas lleguen a todos los rincones de nuestra provincia y nuestra Comunitat.

Siguiendo con el camino iniciado para materializar el cambio, quiero hacer parada en la vuelta del Centro de Información y Coordinación de Emegencias (CICU) a nuestra provincia. Ofrecer una atención sanitaria de calidad es uno de los objetivos primordiales para el gobierno de la Diputación de Castellón así como para el gobierno de la Generalitat Valenciana y la recuperación del CICU es un recurso vital para asistir correctamente a las emergencias sanitarias.

Al igual que se ha trabajado porque el impuesto de sucesiones sea asumible para todos los ciudadanos de la Comunitat, el refuerzo de la seguridad sanitaria tiene que llegar a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y tienen que tener los mismos derechos y atenciones sanitarias. De ahí que nuestros esfuerzos se enfoquen para que esa vuelta del CICU a la provincia sea inminente. Un compromiso ya dado por nuestro presidente, Carlos Mazón, reforzando con ello que el cambio se está cumpliendo.

El PP cumple

Porque el Gobierno del PP cumple al frente de la Generalitat y cumple al frente de la Diputación, del mismo modo que lo hace en todos los ayuntamientos en los que gobierna gracias a la confianza de los ciudadanos. Y es que la confianza es la base de cualquier relación y también debe ser la base en la que se asienten los gobiernos que están al frente de un pueblo, de una provincia y de la Comunitat.

Carlos Mazón nos demuestra con hechos que el cambio se cumple. El camino ya se ha iniciado y nos seguirá dejando muchas buenas noticias en la provincia de Castellón así como en el resto de la Comunitat. Las promesas se están convirtiendo en hechos.

Presidenta de la Diputación de Castellón, presidenta del PP de la provincia de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba

Compartir el artículo

stats