Uno de los principales retos que teníamos por delante en estas fiestas de la Misericordia era la apuesta por la convivencia entre el ocio nocturno y el descanso de los vecinos. Con los datos en la mano, podemos decir alto y claro que lo hemos conseguido. Hemos reducido casi en un 50% el número de servicios de la Policía Local por molestias en peñas y casals respecto al año anterior.
A su vez, hemos colgado el cartel de completo en la nueva Carpa de la Festa. Una novedad que ha funcionado todos los días y ha acogido dj’s como Space Elephants, La Freska y otras actuaciones de dj’s locales. Ha sido un rotundo acierto situar la Carpa de la Festa fuera del núcleo más urbano para ofrecer música cada noche, hasta altas horas de la madrugada, sin repercutir negativamente en el descanso de los vecinos. Ya estamos estudiando y trabajando para ver cómo ampliarla para 2024.
Despliegue de seguridad
Burriana ha tenido unos festejos taurinos de récord y sin incidentes destacables. Ello ha sido posible gracias al minucioso despliegue de seguridad, la buena labor de la comisión del Toro y la Policía Local de Burriana. Hemos hecho especial hincapié en la vigilancia en el acceso de menores al recinto taurino. Debemos seguir este camino y concienciar de la importancia de restringir el acceso a menores para prevenir incidentes. Quiero agradecer y destacar el civismo y responsabilidad demostrado por todos nuestros vecinos durante toda la semana de actos y celebraciones.
Datos aparte, Burriana ha vibrado durante esta semana grande. Las calles estaban llenas y hemos conseguido atraer a muchísima gente de los municipios de alrededor. Un salto de calidad gracias, por ejemplo, a la tercera edición de Burriana Sona, que ha combinado el talento local junto con artistas de prestigio nacional, logrando una mayor afluencia y primando la calidad en los conciertos de música en directo.
Nadie quiso perderse tampoco el homenaje al cirujano Gustavo Traver, una intervención artística taurina que realizó el artista local Juan Poré, quién transformó el cajón del toro en una obra de arte en honor al doctor. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de nuestras fiestas.
Sin olvidar, la tradicional Batalla de Flores, que supuso el broche final a unas fiestas memorables y llenas de novedades. Una cita que inundó de alegría y color nuestra ciudad. Un día que es símbolo de fraternidad entre las diferentes fiestas de la Comunitat Valenciana, contando con la participación de las máximas representantes de las fiestas de diversos municipios y las tres capitales de provincia. Un espectáculo genuino, que hace vibrar y emociona año tras año a los vecinos, falleros y visitantes.
Un día único que debemos mostrar y transmitir más allá de nuestras fronteras si queremos seguir atrayendo más visitantes a la ciudad de Burriana.
Alcalde de Burriana