Empieza una nueva edición de la feria internacional Cersaie y desde estas líneas quiero mostrar todo el apoyo institucional del Ayuntamiento de Onda y desear la mejor suerte y muchas ventas a todas las empresas del sector cerámico castellonense que os dais cita en Bolonia.
No es casualidad que Onda sea el municipio con mayor representación de empresas en este foro con un total de 44 firmas, puesto que, gracias a al trabajo de nuestros empresarios, somos cuna mundial del talento, innovación y calidad cerámica. Y estamos muy orgullosos de ello.
El sector vive momentos de incertidumbre y se enfrenta a grandes desafíos como los elevados costes energéticos y la consecuente pérdida de competitividad. Pero sabéis bien que, con el esfuerzo y la creatividad como bandera, siempre hemos salido adelante. Somos un pueblo inconformista y luchador, con el firme convencimiento de que lo mejor todavía está por llegar.
En el Ayuntamiento de Onda somos conscientes de la importancia del sector cerámico para nuestra economía, empleo de nuestra gente y futuro de los ondenses, por eso, hemos estado, estamos y estaremos al lado de nuestros empresarios, ayudándoles a promocionar nuestra cerámica y facilitándoles el trabajo para que puedan seguir abanderando los retos del sector y sumar competitividad. A ello responde el Plan de Mejora de Polígonos Industriales que está desarrollando este equipo con el objetivo de modernizar y dotar de mejores infraestructuras y servicios a las empresas del clúster cerámico.
O también todos los programas formativos y talleres dirigidos a personas desempleadas para ayudarles a encontrar una oportunidad en nuestro sector locomotora, en colaboración con otras administraciones. Y como no, la puesta en valor del arte y enorme legado cerámico de nuestra tierra a través del Museo del Azulejo Manolo Safont, el plan de embellecimiento Onda Bonica o el recién inaugurado Paseo de la Cerámica.
Además, cabe recordar que el área industrial ondense ofrece incentivos e importantes ventajas fiscales como las bonificaciones del IAE para los primeros cinco años de actividad empresarial: siendo el descuento del 50% los dos primeros años, del 25% el tercer y cuarto año y del 10% el quinto año. Y también cuentan con la bonificación del 50% aquellas empresas que generen empleo y que utilicen la cogeneración y del 95% para las cooperativas. Del mismo modo, hemos puesto en marcha importantes bonificaciones en el ICIO que persiguen atraer la mayor inversión posible.
Trabajamos por ser una administración útil para todos aquellos que trabajan para que la cerámica ondense siga siendo protagonista en el mundo. Pero para alcanzar este ambicioso objetivo no podemos caminar solos. Es necesario que el sector privado y el público, que implica desde la administración local hasta el máximo organismo europeo, sigamos trabajando de la mano para traer todas las oportunidades que merece este sector y, con ello, salir a vencer con toda la fuerza y el talento que nos caracteriza.
Alcaldesa de Onda