El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Barrachina

‘Tile of Castellon’ para todo el mundo

La cerámica de Castellón mira al mundo y el mundo la admira, como se ve en Cersaie

La provincia de Castellón exhibe músculo en Cersaie. La feria internacional que se celebra desde este pasado lunes en la ciudad italiana de Bolonia, actúa como escaparate mundial de la innovación, el diseño y la calidad del clúster cerámico castellonense, verdadero pilar económico de nuestra provincia y del que viven de forma directa, indirecta o inducida, más de 70.000 familias.

La cerámica de Castellón mira al mundo y el mundo la admira. Nuestra provincia ofrece al mundo un producto sin competencia. Innovación, desarrollo e investigación se dan la mano para crear recubrimientos cerámicos que son una verdadera joya que es sinónimo de progreso, vanguardia y liderazgo para nuestra provincia. Tile of Spain para el mundo. Para todo el mundo.

Por eso, acompañar a empresas punteras que son bienestar para esta tierra no es una opción. Es un deber que tanto el diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicent Pallarés, como yo, en mi condición de presidenta de la Diputación de Castellón, asumimos con el objetivo de defender a una industria que vive unos momentos críticos provocados por un escenario internacional complejo y un Gobierno de España en funciones incapaz de proteger un puntal económico que es vida para Castellón, potencial para la Comunitat Valenciana y riqueza para el conjunto de nuestro país.

Valor añadido

Por eso estamos en la feria Cersaie, recorriendo los pasillos del BolognaFiere, con el deseo de elevar los ánimos de empresarios y técnicos en busca de futuro esperanzador. De la mano de las empresas que se han desplazado a la histórica ciudad italiana para defender con argumentos sólidos que la nuestra es una industria innovadora, decidida a explotar el talento y el diseño, y comprometida con los más altos estándares de excelencia a todos los niveles. El valor añadido que hace que el resto del mundo se fije en nosotros.

No es baladí que un 13% del PIB de la Comunitat Valenciana provenga del sector cerámico. Tampoco lo es que el porcentaje se eleve al 23% en el caso de la provincia de Castellón. Y que este éxito lo comparta y disfrute toda España.

Y no menos relevante es que la patronal Ascer, en su último balance, advierta que la situación crítica que atraviesa el sector ha provocado que la producción cayera en 2022 un 15% y 11.687 familias resultaran afectadas por un ERTE mientras 431 vieran destruido su empleo.

Datos que vienen siendo advertidos por el sector después de que a finales de 2021 arrancara la crisis energética y en 2022 se agudizara el escenario internacional con la guerra de Ucrania. La pérdida de la competitividad, la caída de la demanda y la ausencia de un paquete de ayudas suficiente y holgado, como el que Italia sí ha otorgado a su sector, nos debilita y nos hace daño.

150 millones

Por eso resulta tan importante defender, como ha hecho el que hoy se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, toda la voluntad para proteger nuestra cerámica. Aprobar las ayudas máximas de 150 millones por empresa que la Unión Europea establece y que países como Italia han otorgado. Defender esta arteria económica de nuestra provincia con un paquete de medidas eficaces, tal y como se comprometió en la reunión que mantuvo con Ascer, Anffecc y la CEV.

Esta Diputación que tengo el honor de presidir va a ser fiel aliada de nuestro azulejo. Se lo transmitimos cuando éramos oposición y se lo ratificamos ahora como gobierno. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para reforzar una actividad que es sinónimo de empleo, bienestar y calidad de vida para miles de familias de nuestra provincia.

Y lo haremos con el deseo de trabajar para resolver un problema que nos afecta a todos. Porque las fotos con las que quienes nos precedieron pretendieron vender humo sabemos que son estériles. Alejados de los focos, concentrados en el trabajo y con la discreción que merece dar respuesta a los desafíos que se nos presentan, es el momento de reivindicar la cerámica en mayúsculas. Porque creemos en esta tierra y estamos comprometidos con su talento.

Presidenta de la Diputación de Castellón, presidenta provincial del PP de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba

Compartir el artículo

stats