Opinión | El turno

Sant Antoni no olvida Oropesa

Esta semana, Oropesa del Mar celebrará, durante tres días, las fiestas en honor a Sant Antoni, protector de los animales y, en mi opinión, el precursor de lo que hoy llamamos colectivos animalistas del siglo XXI. Como vemos, cambian los nombres que le damos a las cosas, incluso en muchas ocasiones utilizamos eufemismos, pero lo cierto es que la esencia de las mismas trasciende el paso de los siglos y, donde había interés por los animales, sigue habiéndolo hoy en día. Cierto es que es difícil lograr el equilibrio entre las sensibilidades y formas de pensar que existen en la sociedad contemporánea.

Pero también es cierto que las fiestas de Sant Antoni se arraigan en las más profundas raíces de las tradiciones oropesinas. A lo largo de los años, la programación de estas fiestas, ha contado con más o menos actos y variedad de eventos pero, sin duda, la entrada de les argilagues en la que el pueblo recoge ramas secas para hacer las tradicionales hogueras de Sant Antoni, así como las carreras de caballos y burros a orillas del mar, son dos de las costumbres más queridas para el pueblo de Oropesa.

Este año además a los Bous al Ravalet en nuestro casco antiguo, las tradicionales hogueras, la bendición de los animales en la parroquia San Jaime, la misa en honor a Sant Antoni, que celebramos el domingo, y el divertido y arraigado concurso de disfraces tras el reparto de las coquetas, se suman los talleres infantiles de Eco-manualidades de Sant Antoni, que pretenden concienciar a los más pequeños, a través de la confección de animales con materiales reutilizables, de la importancia de respetar el medio ambiente y conocer con ejemplos prácticos de qué trata la sostenibilidad

Por otro lado, nuestro Ayuntamiento, a través de la concejalía de Comunicación, retransmitirá en directo, por la televisión local de Oropesa y en redes sociales, prácticamente todos los eventos taurinos, comenzando por la II Exhibición de emboladores Nit del foc al Ravalet, además de la misa del domingo.

Aprovecho estas líneas para agradecer a todas las asociaciones que colaboran con este Ayuntamiento para hacer, cada vez mas grandes, las fiestas de Sant Antoni d’Orpesa, como la penya sense DNI, por su colaboración en los actos taurinos; la asociación de hostelería, Amas de Casa y Escola de Danses, entre otras asociaciones, que participan en las tradiciones locales y en los eventos organizados desde la concejalía de Fiestas. Es la participación ciudadana la que asegura el éxito de las fiestas que se organizan desde el consistorio. Animo a los lectores para que nos visiten y disfruten con nosotros de la programación que nuestro concejal David Juárez nos ha organizado. Un gran comienzo de año, en el que Sant Antoni, un año más, no se olvida del pueblo de Oropesa del Mar. Visca Sant Antoni i visca el poble d’Orpesa!

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents