Opinión | PARAULES DE VIDA

Allí donde nos necesitas

Estimados diocesanos, amigos y amigas: hoy, en la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus Christi, celebramos el Día de Caridad, la campaña de Cáritas, bajo el lema: «Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza». El Papa Francisco, en un saludo que dirigió al comité ejecutivo de Cáritas Internacional, en 2013, dijo que Cáritas es «la caricia de la Iglesia a su pueblo». Y en su discurso a una delegación de Cáritas Española, en 2022, afirmó que Cáritas es «el canal de la acción de la comunidad eclesial».

Cuando llega la fiesta del Corpus Christi es bueno preguntarnos si somos suficientemente generosos haciendo una ayuda económica frecuente para que la acción de Cáritas llegue a todo tipo de personas que viven en una situación de pobreza, de exclusión, muchas de ellas muy cerca de nosotros. «Allí donde nos necesitas», Cáritas está presente y es capaz de movilizar el amor a los más desvalidos y vulnerables, infundiéndoles esperanza, motivándoles para continuar hacia adelante, abriendo caminos.

«La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que hacen estrecho el horizonte para abrirse a grandes ideales, que hacen la vida más bella y digna. Caminemos en esperanza» (Papa Francisco, Fratelli tutti, 55). Estimados amigos y amigas, como dice una canción juvenil de hace unos años, «abrimos caminos a la esperanza, abrimos caminos sin tardanza».

Sí, abrimos caminos sembrando gestos de solidaridad, abrimos caminos dando apoyo a los proyectos solidarios de Cáritas, abrimos caminos muy comprometidos con generosidad, nutridos de Cristo Pan de Vida.

Jesucristo, el Señor, «nos propone ser fermento de un reino de justicia, de amor, de paz. Nos pide que seamos nosotros quienes demos de comer a su pueblo aquel pan partido que es Él mismo, enseñándonos que quien quiera ser verdaderamente grande tiene que hacerse servidor de todos» (Papa Francisco, Discurso a una delegación de Cáritas Española, 5 de septiembre de 2022).