Opinión | A FONDO

¡El PP no entiende de economía!

El señor Feijóo y el Partido Popular se están dedicando esta campaña electoral a las elecciones europeas a criticar los fondos europeos NextGeneration porque dicen que dejan una gran deuda en el país. Al señor Feijóo y al Partido Popular hay que explicarles que hay deuda mala: la que se usa para pagar gasto corriente. Como hacía el PP en la Vall, que con Óscar Clavell de alcalde pidió un préstamo de ocho millones de euros para pagar una deuda generada por el gasto del día a día, que provocaba que las empresas que trabajaban para el Ayuntamiento llevaran más dos años sin cobrar.

En contraposición, hay deuda buena. Es la que sirve para hacer proyectos de futuro, de valor añadido y que transforman y hacen avanzar a un país o a una ciudad. Por eso se le llama inversión, porque repercute de forma positiva. Si el PP no entiende estos conceptos tan básicos de economía, ¿cómo pretende gobernar? Si el PP basa su discurso de campaña en criticar los fondos europeos, ¿quiere decir que si gobierna se perderá el dinero que ya nos han concedido? ¿Dejará de venir más financiación para que la Vall siga construyendo un futuro de primera? ¡Todo eso nos lo jugamos el próximo 9 de junio!

A todo esto, ¿qué opina Herminio Serra de lo que dice su partido? ¿Le parece mal que hayamos conseguido 14 millones de euros de los fondos europeos NextGeneration para transformar la Vall? ¿Le parece mal que vayamos a ampliar y a reformar el edificio del Ayuntamiento? ¿No está de acuerdo en que vayamos a rehabilitar la Fàbrica de la Llum para hacer un museo y adecuar todo su entorno? ¿No quiere que mejoremos el barrio del Roser con una zona de bajas emisiones y haciéndolo más amable para el peatón? ¿Está en contra de que recuperemos la Torre de Benissahat?

Son algunos de los proyectos que son posibles gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tanto critica el PP. Son inversiones para transformar la Vall. Y estoy segura que cuando los inauguremos, el PP vendrá a hacerse la foto. Aunque se cacaree de estar en contra. Porque el PP siempre está en contra de los avances y del progreso. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se recorría toda Europa para convencer a todos los países de que los fondos NextGeneration eran una oportunidad, el PP trataba de boicotear su llegada con bulos y hablando mal de España… Otra muestra más de su falso patriotismo.

¡Por eso es tan importante votar el 9 de junio al PSOE en las elecciones europeas! Frente a la Europa que en la crisis del 2008 recortaba y enviaba a los hombres de negro, la Europa actual invierte en futuro. Y queremos una Europa más fuerte, que siga impulsando la transición verde y digital para tener sectores productivos más fuertes. La receta funciona. En 2023, España creció un 2,5% más que la media europea y creó cuatro de cada diez empleos de la Unión Europea. Hay 21 millones de personas trabajando en nuestro país, un récord histórico. No podemos echar todo eso por la borda.

Hay muchas opciones a la izquierda del PSOE. Todas ellas son válidas, pero es el PSOE la única opción capaz de frenar a las derechas en estas europeas. Quizás sean las más importantes desde la fundación de la UE. Y en un contexto geopolítico de tanta incertidumbre, no podemos permitirnos el retroceso que suponen PP y Vox. Quienes aprueban leyes para seguir defendiendo el franquismo y el fascismo no pueden gobernar. Frente a sus ataques a la convivencia, desde el PSOE seguimos defendiendo la democracia con fuerza. Tenemos un proyecto de futuro que es el escudo contra los que quieren volver a un pasado que solo ellos añoran. 

En la Vall d’Uixó nos estamos empleando a fondo en esta campaña porque queremos transmitir la importancia de Europa en la vida de la gente. La semana pasada acogimos un acto en el que estuvo José Luis Rodríguez Zapatero. Fue un orgullo compartir escenario con él, quien me impulsó a afiliarme a Joves Socialistes en su día porque sentí que con sus políticas estaba cambiando España, con leyes a la vanguardia de Europa y del mundo. También con Diana Morant y con Leire Pajín, dos mujeres que representan el compromiso socialista con la igualdad real entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género. Dos cuestiones que PP y Vox también ponen en peligro con su UTE reaccionaria.

Ni los mejores festivales de música tienen el cartelazo que tuvimos en la Vall y que llenó hasta los topes el Teatro Municipal. También estuvimos el viernes en el mercado, al lado de los valleros y valleras, explicando nuestro proyecto para Europa. No queremos que esa derecha cada vez más conservadora traiga de nuevo recortes, austeridad y precariedad. Esta semana daremos el empujón final a la campaña, para que el 9 de junio las urnas se llenen de votos al PSOE. Votos de ilusión, de esperanza y de futuro. Votos por una Europa mejor.