Opinión | Tribuna vecinal

Participación ciudadana, adelante

Es muy posible que la ciudadanía desconozca el concepto de la participación ciudadana a pesar de que ha cumplido ya nada menos que treinta años en nuestra ciudad.

La participación ciudadana tiene como objetivo la intervención de los ciudadanos en los procesos de planificación y en la toma de decisiones en el uso de los recursos de la ciudad, por ello es importante que las personas se acerquen y se involucren de una manera activa en las asociaciones vecinales, con el fin de que estas organizaciones puedan llevar su voz a través de propuestas al Consejo de Participación Ciudadana o en los tres grupos de trabajo: impulso económico, hacienda y empleo; urbanismo y servicios públicos, y participación ciudadana y seguridad.

La participación ciudadana no consiste solamente en votar cada cuatro años, también tenemos la posibilidad de colaborar en el gobierno de nuestra ciudad aportando ideas en los distintos ámbitos.

Los representantes de las asociaciones de vecinos se reúnen de manera periódica en los grupos de trabajo con el objetivo de proponer ideas, manifestar su preocupación, luchar y mediar contra la desigualdad social, influir en las necesidades de la ciudad y valorar las prioridades en la inversión pública.

Como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de intervenir en la vida pública, hacer que se escuchen nuestros intereses y como asociaciones vecinales pretendemos defender los intereses de los ciudadanos, que son los nuestros, hacer reflexionar a nuestros gobernantes, a los que están en el equipo de gobierno y a los que están en la oposición, para que no pierdan la perspectiva y hagan y deshagan sin ton ni son, para que velen por la ciudad a largo plazo, con visión de futuro y potencien su capacidad de una manera responsable y solidaria. Es necesario que los ciudadanos colaboren activamente en el proceso de toma de decisiones porque repercute en nuestra calidad de vida y en la de aquellos que están por llegar.

Las asociaciones de vecinos confiamos en que el tiempo que invertimos de una manera desinteresada en la asistencia a las reuniones de los grupos de trabajo de Participación Ciudadana sea productivo, que entre todos podamos mejorar nuestra ciudad, que podamos sentirnos orgullosos y ser un ejemplo de participación.

*Presidenta de la AAVV La Choquera