Opinión | A FONDO

Castellón más verde y más guapa

El pasado miércoles, Víctor Küppers, uno de los coach y entrenador de la psicología positiva más importantes que hay ahora mismo en nuestro país, abría su intervención ante un Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón a rebosar de público y sin entradas disponibles, expresaba ante todo el respetable su sorpresa porque, «había encontrado a Castellón distinta», «más bonita» y «con más plantas y flores». Él mismo explicó que lo había podido comprobar personalmente, puesto que lo pudo admirar en su recorrido entre la estación de ferrocarril y el centro, trayecto que hizo paseando. La valoración de una persona tan cualificada como él no puede llenarme de más orgullo, tanto a mí como a mi equipo, puesto que es la constatación de un trabajo conjunto, de muchos departamentos, que está dando sus frutos. El plan de choque de limpieza de calles y plazas, el plan de eliminación de grafitis del casco histórico o el plan de renaturalización de la ciudad son solo algunas de las acciones que hemos emprendido con vistas a poner a Castellón más guapa, a hacer de nuestra capital un lugar mejor y de más calidad para vivir, para pasear, para descubrir.

Esto era lo que nos pedían los castellonenses, y a esto nos hemos dedicado. En el último año, hemos plantado más de 500 árboles y más de 40.000 flores. Donde antes había césped artificial, ahora hay flores naturales. Donde antes había solo hormigón, ahora hay árboles, maceteros y nuevos espacios naturales que estamos ganando a la ciudad y que ponemos a disposición de los castellonenses, para hacer de Castellón un espacio más amable, más habitable.

Esto es solo el principio

Y esto es solo el principio. La revisión del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya ha ido en esta dirección. También la plaza Mayor tiene ahora más plantas, y los parques y zonas verdes están ahora mucho más cuidadas, mejor atendidos, para uso y disfrute de los castellonenses.

Y ya puedo avanzar que muy pronto comenzaremos a trabajar en un ambicioso plan de renaturalización de la ciudad que será transversal y que abarcará todos los ámbitos de la gestión municipal, para que cada decisión, para que cada proyecto, para que cada inversión, se lleve a cabo pensando en la manera de que incorpore el máximo de elementos naturales, para que sirva para proteger del calor y de las altas temperaturas, para que genere más zonas de sombra en las vías públicas. Este es el caso de los patios de los colegios. Por ejemplo, el nuevo patio del colegio Sebastián Elcano ya incorpora zona ajardinada, para que los niños y niñas puedan disfrutar de su recreo en condiciones climáticas más amables.

Y no quiero pasar por alto el hecho de que el gobierno que tengo el honor de presidir ya está trabajando, y tiene muy avanzado el proyecto urbanístico que permitirá la creación de un nuevo parque en la zona de Sensal, entre el centro de salud de Fernando el Católico y el Palau de la Festa. Un nuevo y gran pulmón verde que sumará más de 120.000 m2 y que lo convertirá en el mayor de todo Castellón, con más superficie arbolada y verde que el Pinar del Grao. Un gran proyecto de ciudad que es muy esperado por los vecinos y que comenzará a ser una realidad por fases, la primera de ellas de 40.000 metros cuadrados en esta misma legislatura. Y tal es así que serán los propios vecinos los que participarán no solo en la elección del nombre de este parque, sino también en el diseño de su contenido, para que sea lo más parecido a lo que quieren los castellonenses.

Fachadas

Vamos a poner Castellón más verde y más guapa. Y por esto también vamos a poner en marcha próximamente un nuevo Plan de Rehabilitación de Fachadas de la ciudad. El objetivo del gobierno municipal con esta iniciativa no es otro que el de seguir avanzando en el embellecimiento de nuestra ciudad, que durante los últimos años ha sufrido una degradación y deterioro importante.

Por eso, vamos a ayudar a los vecinos a que mejoren el aspecto de sus viviendas, porque con ello Castellón también será más bonita a los ojos de los que la paseen. Este plan se iniciará durante este segundo semestre del año y contará con una partida de ayudas que asciende hasta los 100.000 euros que aparece reservada en el presupuesto de este presente 2024 para adecuación de fachadas.

Una partida que será ampliada si así lo requieren las peticiones que se formulen. Una ayuda que irá dirigida tanto a particulares de viviendas como a comercios, a través de dos líneas, que nos permitirá avanzar en el Castellón vivo y de todos que nos gusta y queremos para los castellonenses. Un Castellón a la altura de los castellonenses, y de las principales ciudades europeas en servicios y calidad de vida.

Alcaldesa de Castellón