Opinión | MIRADA ABIERTA

Paisaje, arte y cítricos

Este verano he tenido la oportunidad de visitar algunas villas mediceas. La familia Medici construyó o restauró varios complejos rurales en la Toscana, en el entorno de Florencia, conocidos como villas mediceas. Muchas de ellas han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en reconocimiento a su influencia en la arquitectura, el diseño de jardines y su integración armoniosa con el entorno natural.

La expansión territorial de las villas permitió a los Medici consolidar su poder y extender la influencia en la región, conformando centros de producción agrícola a la vez que espacios para el entretenimiento con una arquitectura y diseño de jardines que han sido referentes del renacimiento.

Destacaría Villa Castello porque reúne algunas características interesantes. Sin entrar a valorar la riqueza artística de sus estatuas, fuentes y cuevas diseñadas para celebrar el poder del príncipe, que daría para otro artículo, me centraré en su jardín, singular por su diseño pionero, por su vinculación con el arte y por su botánica cítrica.

El jardín, diseñado por Niccolò Pericoli, es el ejemplo paradigmático de jardín renacentista, prototipo del giardino all’italiana que influyó en el diseño de numerosos jardines tanto de Italia como de Europa.

La relación del jardín con el arte se refiere a la obra de Botticelli. Se dice que, durante sus estancias en Villa Castello, se inspiró allí para pintar sus obras maestras, El Nacimiento de Venus y La Primavera.

Especialmente chocante para un territorio como el de Castellón, rico en cítricos y con un clima favorable a su desarrollo, es la especialización botánica de Villa Castello, porque alberga una colección excepcional de cítricos que están cultivados en macetas cerámicas y que tan solo permanecen al aire libre de abril a octubre, trasladándose al invernadero el resto de los meses.

Las villas mediceas muestran que la impronta de los Medici ha ido más allá del arte y ha dejado un legado en forma de arquitectura y jardines que han conformado el bello paisaje de toda la Toscana.

Economista

Tracking Pixel Contents