Opinión | EL TURNO

El momento de los hechos

Desde el 13 de junio del 2015, día en que asumí la responsabilidad de ser el alcalde, he peleado por tratar de poner en valor y proteger el núcleo histórico tradicional de nuestro poblado marítimo representado por Les Casetes. Un elemento que décadas atrás nuestro municipio parecía asumir que era una batalla ya pérdida.

Algunos entendíamos que valía la pena hacer el esfuerzo y revertir la situación. Mucha pedagogía, estos años, que han conseguido que importantes organismos, como el Consell Valencià de Cultura, el Colegio de Arquitectos de Castellón o la Fundación Goerlich apoyen decididamente nuestra apuesta por proteger estos bienes tan singulares.

Durante la anterior legislatura iniciamos nuevamente el procedimiento para modificar el PGOU de Nules y declarar Les Casetes como Bien de Relevancia Local. Conseguir esta protección regulada en la Ley de patrimonio cultural valenciano, de 1998, implicaría de facto la obligatoriedad de conservar los bienes. Para lograrlo, y proseguir con el expediente, es preceptivo el informe favorable de la Conselleria de Cultura. El 26 de septiembre de 2023 llegó, desfavorable, con posibilidad de recurso de alzada. Lo hicimos el 26 de octubre. Para la resolución, tenían 3 meses. Han pasado casi 12 y siguen sin resolver.

En los últimos años, y especialmente durante la precampaña de las elecciones locales de mayo del 2023, vinieron por Nules muchos responsables políticos del PP -hoy consellers y conselleras- para comprometerse con la protección de Les Casetes. Algunos incluso lo han repetido en diferentes foros ya durante este su primer año de gobierno autonómico. ¿Pero cuál es la realidad? Que no han hecho nada. Y lo tienen en su mano. Si quiere el Consell dispone de las herramientas, argumentos y legislación en vigor -desde el 1998- para proteger Les Casetes de Nules. Incluso lo podrían hacer de oficio, por acuerdo del Consell, y declararlas como BIC, sin necesidad de modificaciones de PGOU, ni nuevos mecanismos a establecer por futuribles leyes que están en tramitación.

Esto nos preocupa enormemente, pues nos sentimos, nuevamente, engañados. Como tantas otras veces, por parte de unos y otros. Es el momento de los hechos. Por eso desde el grupo Centrats en Nules propusimos (y se aprobó de forma unánime) una moción en el pleno de agosto para pedir a la Conselleria de Cultura que resuelva el recurso de alzada con la máxima celeridad posible, pues no hay más tiempo que perder en una cuestión en la que el paso del tiempo no juega a nuestro favor.

Alcalde de Nules

Tracking Pixel Contents