Opinión | Mirada abierta

Mi padre no es feminista

Recientemente leí una entrevista de una icónica actriz española que ha interpretado a más de cien mujeres. La actriz explicaba que, desde pequeña, su padre le había inculcado que tenía que tener un trabajo que le diera la libertad de sentirse persona, creadora de su propia existencia y que nadie tuviera que cargar con la responsabilidad de su vida. Al leer esto, me acordé de Virginia Wolf, quien reivindicaba la independencia económica, además de un espacio propio, para el desarrollo creativo y profesional de las mujeres.

Por eso no me sorprendió que la periodista preguntara si se atrevería a tildar esa forma de pensar de su padre como feminista, a lo que la actriz contestó: «No es que yo fuera una mujer y por eso me lo dijera. Nos lo decía a todos».

Esta respuesta me desconcertó porque parece negar que el comportamiento paterno fuera feminista porque no le había dispensado un trato diferente por ser mujer sino que la había tratado igual que a sus hermanos varones. Sin embargo, el trato igualitario, sin distingo por sexos, es precisamente feminista.

No es la primera vez que percibo una concepción errónea del feminismo. En algún caso he escuchado la afirmación «no soy ni machista ni feminista», como si fueran conceptos antagónicos. Pero no lo son. El machismo es una actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, es una discriminación sexista caracterizada por la prevalencia del varón. El feminismo propugna la igualdad efectiva de derechos de ambos sexos, no la superioridad del femenino.

Parece que el concepto de feminismo todavía no se comprende en ámbitos sociales que disponen de un nivel suficiente de formación y de acceso a la información. Creo que el esfuerzo realizado por parte de determinados colectivos para denostar el feminismo ha distorsionado el concepto y su percepción social.

Hace falta pedagogía y extender el noble significado de la palabra feminismo. Una sociedad avanzada y democrática no puede negar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres. No puede denostar el feminismo.

Economista

Tracking Pixel Contents