Opinión | EL TURNO

«Valencians, en peu alcem-se»

Siempre me he sentido muy orgulloso de mi ciudad, de su gente y de nuestro potencial como pueblo. Desde pequeño he estado involucrado en muchas asociaciones de voluntariado, como los scouts, entidades deportivas o las Fallas. Si tenía una percepción positiva del conjunto de nuestra sociedad, esta semana, después de la devastadora DANA ocurrida el 29 de octubre, ha quedado superada por la ola de solidaridad de los burrianenses y del conjunto de la sociedad valenciana.

Desde que empezamos a organizarnos en el Ayuntamiento para ayudar y colaborar en todo lo que pudiésemos en esta tragedia sin precedentes que ha desolado a una parte de nuestra Comunitat, hemos tenido una respuesta increíble por parte de todos los ciudadanos. Material de primera necesidad y de limpieza, alimentos, donaciones de empresarios y más de seis autobuses cargados de lo mejor de Burriana, su gente, que han ido partiendo hacia nuestra provincia hermana, con el único objetivo de ayudar. Las distintas asociaciones de la capital de Plana Baixa también se han activado poniendo a disposición de todos los vecinos espacios habilitados para recoger los alimentos, materiales y organizando conciertos o actos solidarios para la recaudación de fondos.

Además, mediante la firma de un decreto, he autorizado a que agentes de nuestra policía estén ya trabajando en los municipios más afectados por el temporal. Nuestros agentes están perfectamente formados para colaborar en las tareas de seguridad pública y asistencia a la ciudadanía y, por tanto, serán una ayuda determinante para facilitar la recuperación de las localidades, frente a los daños ocasionados por la DANA.

Base de datos

Por otra parte, y en colaboración con el Consell local de Joventut, hemos creado una base de datos para facilitar la coordinación de aquellas personas que estén interesadas en ayudar, sin distinción de edad, en tareas como la clasificación de alimentos, el embalaje, los trabajos en las zonas afectadas o cualquier otra tarea que se nos asigne y que en pocos días ya cuenta con más de 1.500 voluntarios.

En momentos como este es cuando realmente comprendemos el valor de estar unidos más allá de nuestras diferencias. Las situaciones de emergencia requieren de una respuesta sin fisuras entre los ciudadanos y las distintas organizaciones para atender a quienes más lo necesitan. Cada pequeña ayuda cuenta y demuestra que cuando nos enfrentamos a una tragedia, juntos somos capaces de superar cualquier adversidad para volver a ponernos en pie.

Alcalde de Burriana

Tracking Pixel Contents