Opinión
Aprender y desaprender

Varias personas limpian los estragos ocasionados por la DANA, a 1 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). El sexto balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 202 víctimas mortales. De / Rober Solsona - Europa Press
Casi todo lo que se puede aprender de la catástrofe de Valencia ya lo sabíamos. Quizá venga bien desaprender algunas cosas. Ahí va algo, en desorden, porque es el orden que imponen las inundaciones:
La diferencia entre climático (perteneciente o relativo al clima) y climatológico, perteneciente o relativo a la climatología (que es el tratado del clima). Niegan el cambio climático y culpan a la Agencia Estatal de Meteorología, pero hay más desastres meteorológicos y son más destructivos.
Somos un estado autonómico sin una buena conexión política entre estado central y autonomías. Y aquí política no es solo sinónimo de partidista. En este caso ha sido como una lesión medular, lo que sugiere una nueva capitalidad política en Toledo, sede del Hospital Nacional de Parapléjicos.
La proximidad de los gobiernos autonómicos tiene ventajas y desventajas. Se ha destacado estos días la superioridad del conocimiento del territorio y de los equipos que trabajan en él y se puede haber minusvalorado la cercanía de intereses locales con visión corta de los problemas inmediatos que pueden haber retrasado el disparo de las alarmas para no paralizar una sociedad, una economía, una normalidad. Metafóricamente, hubo muertes por salvar el coche no solo entre los vecinos de las poblaciones afectadas.
Para el sistema entero, revisemos el cuento chino motivador: no es verdad que en chino crisis y oportunidad sean la misma palabra. Se ha usado retóricamente muchas veces para motivar crisis para otros a fin de conseguir oportunidades para unos. En este caso nos sirve para ver que siempre hay quien ve la oportunidad en la crisis. Fuera de la ley: saqueos a comercios destruidos. Dentro del mercado: botellines de agua a 6 euros para damnificados. Dentro de la lógica antisistema: desplazarse a gritar asesinos y apalear a Sánchez aprovechando la desesperación de otros.
*Javier Cuervo es periodista
- Investigado por abandonar toneladas de residuos textiles en naves de Almassora
- Un incendio devora un edificio en Castelló y provoca una gran alarma en la ciudad
- Investigan una posible imprudencia en un patio de luces como causa del voraz incendio de Castelló
- Las imágenes del espectacular incendio en el edificio Luropa II de Castelló
- La Guardia Civil descubre en Granada una galería de tiro subterránea de una banda de traficantes de armas de guerra
- El incendio de Castelló desde dentro: 'El fuego estaba a escasos metros de mi casa
- Qué hacer en Castellón este fin de semana: cuatro días de circo, música y tapas para no quedarse en casa
- Okupar una caseta de aperos en una finca no constituye ningún delito