Opinión | MIRADA ABIERTA
DANA y la épica de la normalidad

Varias personas realizan labores de limpieza en la calle tras el paso de la DANA / AGENCIAS
«Huele a pan, a vida otra vez» decía una vecina de la zona cero el pasado lunes cuando se abrió el único horno que ha conseguido ponerse en marcha en el municipio. Desde la DANA nada es lo que era antes del fatídico día 29 para las gentes de Paiporta.
Visto desde fuera cuesta creer que algo tan cotidiano como comprar una barra de pan o tomar una cerveza en el bar de la esquina pueda alcanzar tintes épicos.
Las imágenes que ofrecen los medios de comunicación o las redes sociales, por duras que parezcan, no alcanzan a trasladar la devastación y la tremenda dimensión de la DANA. El grito de auxilio de la alcaldesa de Paiporta por los graves problemas del alcantarillado que ha provocado que las aguas fecales lleguen a algunas viviendas, con las consecuencias sanitarias que ello conlleva, o su invitación a los responsables de educación a que visitaran y conocieran cómo está su pueblo tras oír el anuncio de apertura de las escuelas, son dos muestras evidentes de la enorme distancia entre las percepciones sobre el estado de situación y la realidad.
Más de 500 familias han tenido que ser realojadas. Los vehículos acopiados en 60 campas, sin contar con los centenares que todavía no han sido retirados, ascienden a 120.000 (más de 11 veces los vehículos matriculados en 2023 en Castellón provincia). Más de 2.000 empresas y 22.000 personas se han acogido al ERTE de fuerza mayor… cifras abrumadoras.
La magnitud es enorme y, por eso, la reconstrucción requiere muchos recursos humanos y económicos y, sobre todo, requiere que los agentes que intervengan, públicos y privados, aceleren todo el trabajo como lo están haciendo sus alcaldes y alcaldesas, para que el plazo de recuperación sea lo más corto posible.
Una aceleración necesaria para que oler a pan, volver al supermercado, quedar a cenar, comprar en la librería, ir a la peluquería, coger el metro, ir al colegio, a trabajar o pasear, para que todo lo que aspiran a hacer muchos hombres y mujeres de nuestros pueblos sea, sencillamente, normal.
Economista
- La pareja muerta en Vistabella había comprado su casa hace una semana
- Hacienda lanza un aviso a las rentas inferiores a 35.200 euros: este es el susto que se llevaran en la declaración de la Renta
- Juan del Val: «Por Juan Ortega tengo debilidad, es el que mejor y más despacio torea»
- Si recibes este SMS del 'médico' en las próximas horas no caigas, es una estafa
- Un Pregó de Castelló para la historia
- ¡Atención conductores! La DGT pone en funcionamiento dos nuevos radares en Castellón
- El aeropuerto de Castellón suma cuatro rutas a su oferta este mes
- Ácido úrico: el superalimento recomendado para reducirlo