Opinión | MIRADA ABIERTA

Una adolescente de moda

Así se describía al sector espacial valenciano el pasado miércoles en el Aeroport Castelló Business Forum: un adolescente que está de moda. Si a nivel autonómico se le ubica en la adolescencia, en Castellón hay que situarlo todavía en la infancia, aunque con unas bases sólidas y un prometedor futuro.

Y, desde mi conocimiento privilegiado, aprovecho esta tribuna para contar la intrahistoria e identificar a sus actores en artículos sucesivos.

El germen tiene nombre. Se llama Arkadia Space. Cuatro jóvenes ingenieros (ninguno de Castellón), en plena pandemia, buscan un espacio donde ubicar el banco de ensayos de sistemas de propulsión ecológico para vehículos espaciales cuando todavía era un proyecto y ni siquiera tenía forma de empresa.

La conexión con Castellón se produce en una reunión de los cuatro fundadores con la directora general de Industria, Empar Martínez, quien les propone, entre otras opciones, estudiar su implantación en el aeropuerto de Castellón.

Sostenibilidad ambiental

Desde el aeropuerto recogimos el guante inmediatamente y ese mismo día contactamos con los emprendedores. El proyecto fue apoyado desde el primer momento porque contaba con todos los elementos que favorecían la estrategia de diversificación diseñada por el Gobierno de Ximo Puig para esta infraestructura, en el marco del impulso al nuevo modelo productivo: apoyo al sector aeroespacial, de alto valor añadido, con vocación exportadora y alto contenido tecnológico. Y, en este caso, con el componente añadido de sostenibilidad ambiental.

La primera reunión en las instalaciones de Benlloc, con mascarillas en otoño de 2020, sirvió para conocer el proyecto, los requerimientos de instalación y para compartir opciones en el espacio aeroportuario.

Conseguir que una idea, un proyecto, se convierta en realidad en el menor plazo posible depende de muchos factores pero, en este caso, ha sido clave el buen trabajo de todo un equipo y particularmente del empuje de la directora del aeropuerto, Ivana Guinot, que consiguió que el proyecto se formalizara en un tiempo récord.

Economista

Tracking Pixel Contents