Opinión | A FONDO

Fin de año por todo lo alto

El año 2024 se acaba, y nos preparamos para recibir al 2025 con la mayor de las ilusiones y por todo lo alto. Y lo haremos así literalmente, porque por primera vez en la historia de nuestra ciudad, el equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Castellón hemos organizado una fiesta de fin de año que comenzará por la mañana, a las 12.00 horas, con una fiesta de las campanadas infantil, para que los más pequeños de nuestra ciudad también puedan vivir a su manera el cambio de ejercicio; y luego a las 22.30 horas, para el público adulto, con animación, djs y fuegos artificiales, en el magnífico escenario de la Puerta del Sol, como en todos las capitales que se precien de serlo. Y en Castellón, lo somos y nos enorgullecemos de ello. En la capital de la Plana por fin pasan cosas desde que cambió el gobierno municipal, y vamos a aprovechar todas las oportunidades que estén a nuestro alcance para ejercer la capitalidad. Trabajamos para poner a Castellón en el mapa en todos los aspectos: cultural, deportivo, social, económico... Es la hora de Castellón, lo prometimos en campaña, y lo estamos demostrando en el gobierno.

Pero retomando el hilo del inicio de este artículo, decía que nuestra ciudad va a despedir este año por todo lo alto, en cuanto a gestión municipal se refiere. Y lo hacemos cumpliendo una vez más la palabra dada, y demostrando que querer es poder, y que con compromiso con los castellonenses y el trabajo en equipo todo es posible.

Hoy, por fin hemos podido anunciar que el edificio de los antiguos juzgados de la Plaza Juez Borrull estará a disposición de los vecinos. Donde el anterior gobierno del Pacte del Botànic en la Generalitat solo preveía despachos, y el anterior gobierno local ni estaba ni se le esperaba, ahora los castellonenses van a poder contar con un gran punto de atención a la ciudadanía que permitirá mejorar la eficiencia en la gestión de sus trámites administrativos. Allí se localizarán próximamente los Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, pero también los Servicios Sociales municipales.

Calidad asistencial

Gracias al compromiso del Gobierno del cambio, hemos ganado espacio para mejorar la calidad asistencial a quienes más nos necesitan, impulsando la coordinación de un área tan sensible como ésta, dado que un usuario podrá hacer todas sus gestiones, muchas de ellas cruzadas, en un mismo punto. Y por si todo esto no es suficiente, lo hacemos reactivando un inmueble que estaba vacío y sin uso en una de las principales plazas de nuestra ciudad, que va a volver a la vida.

Y no es la única buena noticia que hemos recibido. Este viernes hemos firmado con el president de la Generalitat Valenciana el convenio que compromete a las administraciones autonómica y local a culminar la Ronda Oeste, que permitirá culminar el anillo de circunvalación de Castellón, treinta años después. Donde antes solo dibujos sobre un papel y promesas, ahora hay proyectos técnicos y expropiaciones para la obtención de los terrenos que darán paso al tramo de eje rápido que falta, y que permitirá rodear la ciudad sin necesidad de entrar por el casco urbano, facilitando la movilidad y mejorando la seguridad, al separar diferentes tráficos.

Son más de 47 millones de euros de inversión que se va a poner en marcha a lo largo del año 2025, y que culminará en los dos siguientes. Otro compromiso realizado que redundará en el conjunto de los castellonenses.

La adquisición del Cine Rex

Y si estos dos anuncios, históricos para los castellonenses, no son suficientes para cerrar el año, el equipo de gobierno local despide el 2024 con otro compromiso cumplido: la adquisición del antiguo Cine Rex, que transformaremos en un nuevo contenedor cultural para disfrute de todos los castellonenses. Se trata de un recinto con un alto valor sentimental y cultural, que, sin prisa pero sin pausa, vamos a trabajar para poner a disposición de los vecinos. Un contenedor cultural que permitirá recuperar el cine en el centro, una de las grandes reivindicaciones de jóvenes y mayores, pero también un espacio para la dinamización de la cultura, para realizar presentaciones, representaciones y, en definitiva, todo lo que gira en torno a la cultura. Seguimos trabajando para hacer atractivo el centro y seguir haciendo que castellonenses y visitantes vengan a nuestra ciudad, que queremos que siga estando viva.

Son solo tres ejemplos con los que despedimos el año, en un 2024 que ha dado mucho de sí. Ha sido un ejercicio que hemos reforzado la seguridad, la limpieza, la iluminación… Un ejercicio en el que hemos bajado los impuestos, y en el que seguimos apoyando al comercio o a la hostelería, a la cultura, a las fiestas, al deporte en todos los sentidos. Porque juntos, somos más fuertes. Vamos a por el nuevo año con la mayor de las ilusiones. ¡Feliz 2025, Castellón!

Alcaldesa de Castellón

Tracking Pixel Contents