Opinión | A FONDO

Un año más

Aunque siempre es buen momento para rendir cuentas frente a la ciudadanía del trabajo que realizamos desde un ayuntamiento, también es cierto que el final de cada año es el momento perfecto para hacer balance y evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos con el inicio de cada ejercicio.

En Benicàssim, gracias a la confianza que vecinos y vecinas han depositado en nuestra gestión, hoy podemos decir que avanzamos hacia la consolidación de una ciudad moderna, innovadora, segura y más habitable cada día, con más y mejores servicios, al tiempo que crecemos en nuevas infraestructuras conforme se incrementa nuestra población. Por ello, a nivel profesional, el balance no puede ser más que positivo.

Gracias a todos los funcionarios municipales e impulsados desde cada concejalía, se han conseguido sacar adelante proyectos importantes para el dinamismo y crecimiento de la ciudad. Una gestión eficaz de los recursos públicos y un saneamiento de las cuentas nos ha permitido disponer de 9 millones de euros para llevar adelante el Plan de Inversiones 2024-2027, del que ya hemos empezado a ejecutar partidas importantes como la del equipamiento del Centro Especial de Atención a Personas Mayores (CEAM), dando pasos firmes para su próxima apertura.

Agilizar el desarrollo urbanístico del municipio también a ocupado parte del año, con la realización de proyectos como la III Fase de la CV-149, que vertebrará el municipio de sur a norte de la ciudad, mejorando la conexión entre Castelló y Benicàssim, creando una vía de acceso rápida y paralela a la N-340 y la Gran Avenida Jaume I. Este proyecto y otros importantes, como la solución definitiva al encauzamiento de aguas en la zona sur del municipio, marcarán un antes y un después en nuestro paisaje urbano, pues la regeneración del futuro humedal del Quadro Santiago no solo permitirá la contención de aguas del barranco de La Parreta, si no que conseguirá la expansión de una zona que precisa de un desarrollo ordenado, armonizado y planificado, posibilitando la construcción de nuevas viviendas y creación de suelo dotacional, permitiendo aumentar infraestructuras, ya sean deportivas, educativas o sanitarias, en el sur del municipio.

Sacar adelante los grandes contratos de servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos ha sido también uno de nuestros objetivos durante este año que está a punto de finalizar, y ya se ha suscrito el contrato con la empresa concesionaria del servicio de agua potable en el municipio, que lleva aparejada la inversión de catorce millones de euros a ejecutar en los próximos cinco años. Esto permitirá la renovación integral del entramado de la red municipal de suministro y la construcción de nuevos depósitos de almacenaje de agua.

También hemos licitado el contrato para la gestión de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, volviendo a ser pioneros en la gratuidad de las mismas para las familias de Benicàssim. Y hablando de educación, junto con la conselleria, se ha realizado una inversión récord de 1,5 millones de euros para la rehabilitación del CEIP Santa Àgueda y Palmerar, así como para el IES Violant de Casalduch, garantizando unos recintos seguros, amigables y accesibles, sostenibles y renovados, con acciones planificadas para evitar las molestias a los alumnos en temporada escolar.

La Escuela Permanente de Adultos ha conseguido realizar, a lo largo de todo 2024, un total de 26 talleres, con una asistencia de 998 alumnos, vecinas y vecinos con una gran inquietud por seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

La cultura, los deportes y la dinamización turística también han formado parte de nuestra agenda anual con eventos que se han convertido en verdaderos eventos de ciudad. Todos ellos han conseguido situar a Benicàssim en el epicentro de la cultura provincial, al convertirnos en el mejor escenario deportivo y el mejor lugar de encuentro para pasar momentos en familia y entre amigos, siempre. Porque Benicàssim invita a venir y vivir todo el año, al ser una ciudad abierta, amable y acogedora que vela por la seguridad de todos sus vecinos.

Nuestra hoja de ruta

Pero como en cada año que acaba, tan importante es evaluar lo realizado como lo es también proyectar la hoja de ruta que marcará los próximos 365 días de nuestro calendario de gestión local, y hemos acabado este año con unos presupuestos para el ejercicio 2025 aprobados. Unas cuentas realizadas desde la seriedad y el rigor que nos caracteriza y que contemplan importantes mejoras que, sin lugar a dudas, redundarán en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Nos esperan meses de trabajo y esfuerzo para seguir viendo avanzar a Benicàssim, la ciudad dónde todos queremos vivir. Aquí os esperamos en este feliz año nuevo para todos.

Alcaldesa de Benicàssim y senadora

Tracking Pixel Contents