Opinión | LA COLUMNA

El parque Ribalta tendrá su cruz

Nací en los años 60, en una familia de clase media no sin grandes esfuerzos por parte de mi padre que trabajaba casi 12 horas al día, incluidos domingos.

Recuerdo muchos momentos de esa infancia y recuerdo a mis abuelos y sus historias. Me centraré en mis abuelos maternos y en dos historias muy diferentes. Mi abuelo nos contaba las vivencias de su hermano, policía de la república, y cómo tuvo que exiliarse a Méjico. Mi abuela nos narraba cómo a su hermano lo sacaron un día de casa y lo fusilaron por pertenecer a la Adoración Nocturna.

Dos historias muy diferentes, vividas en situaciones antagónicas, que mis abuelos nos transmitieron con tristeza, pero sin odio ni revanchismo. Y así crecí, como crecieron muchos niños de mi época. Sin odio, sin rencor.

Y así, sin odio y sin rencor, fue como en 1979 la cruz del parque Ribalta de Castellón fue resignificada con el voto a favor de toda la izquierda.

Viejas heridas

Pero, pasaron los años y la izquierda necesitaba crispación, como reconoció el presidente de infausto recuerdo, Rodríguez Zapatero. Y qué mejor para crear crispación que, con la excusa del reconocimiento de las víctimas, reabrir viejas heridas. Para la izquierda todo vale, incluso retirar una cruz resignificada hace casi 50 años y así mataban dos pájaros de un tiro: conseguían la crispación que necesitaban y acababan con la cruz, el símbolo cristiano. Esa religión contra la que todo está permitido. No así con otras.

Su aversión a todo lo que no sea su visión sectaria de la historia y crear enfrentamiento es lo que les llevó a sacar la cruz del espacio público. Una cruz que, como reconoce la justicia, y como Vox siempre ha sostenido, nunca debió ser removida.

Los españoles estamos más cerca de nuestros abuelos, que lograron la reconciliación, que de quienes quieren volver a los bandos entre españoles.

Vox no busca enfrentamiento, ni que nadie tenga que condenar a sus abuelos. Pero, tampoco nos pondremos de perfil. Por tanto, aviso a navegantes: Si de Vox depende, el Ribalta tendrá su cruz.

Presidente de Vox Castellón y de Las Cortes Valencianas

Tracking Pixel Contents